El director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, señaló que se trabaja de manera conjunta en el diseño del plan de atención.
Recorrieron el Hospital General Regional No. 2 del IMSS, que desde su apertura ha realizado más de 5 mil consultas y cuenta con una plantilla de 489 trabajadores, de los cuales 127 son médicos especialistas.
Se avanza en la encomienda de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de saldar la deuda histórica con Ciudad Juárez en cuanto a guarderías y cuidado infantil.
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Sistema Nacional DIF (SNDIF) y del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, se reunieron para trazar la ruta de colaboración e implementación del Sistema Nacional de Cuidados que impulsa el gobierno federal.
Durante el encuentro, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, quien acudió en representación del director general, Zoé Robledo, señaló que, como instruyó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se trabaja con la maestra Rocío García, titular del Sistema Nacional DIF, y el presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, a fin de implementar el programa de ampliación de la Red de Centros de Bienestar Infantil para apoyar a las mujeres trabajadoras de Ciudad Juárez.
Dijo que se trabaja en el diseño del plan de atención, “el sueño es que echemos a andar esto de manera conjunta, rompamos esas barreras que nos pueden tener capacidad instalada que no se use, que en el sector público es pecado capital. Facilitar a las empresas que tienen el deseo de dar esa prestación”.
Las autoridades federales y estatales visitaron la Guardería Infantil Loon del IMSS, el Centro de Atención Infantil Pradera de los Oasis del SNDIF, y el Centro de Atención Infantil Senderos del Sol, este último en proceso de construcción.
También recorrieron el Hospital General Regional (HGR) No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez, que desde su apertura ha realizado más de 5 mil consultas y actualmente cuenta con una plantilla de 489 trabajadores, de los cuales 127 son médicos especialistas.
Acompañado de autoridades del Instituto y del gobierno estatal y municipal, el doctor Mauricio Hernández destacó el avance de la obra y sostuvo que el compromiso es continuar los trabajos para que en las próximas semanas opere a su máxima capacidad en beneficio de la derechohabiencia de la región.
Por su parte, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, indicó que en colaboración del IMSS y el DIF se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Cuidados de manera progresiva.
“La presidenta le encargó al Sistema Nacional DIF ser el coordinador del Sistema Nacional de Cuidados, el cual es muy amplio porque es el cuidado no solo para los niños, también para los adultos mayores, personas con discapacidad, vulnerables o que están en sus casas requiriendo de alguna atención especial de un cuidado”, indicó.
García Pérez destacó que el IMSS es eficiente en sus guarderías y un ejemplo porque es la institución más completa en el tema de los centros de atención a la niñez; por ello, este trabajo en conjunto para iniciar el Sistema Nacional de Cuidados va dirigido a las trabajadoras y trabajadores que laboran en maquiladoras y requieren de esta atención para sus hijos.
En tanto, Mariana Monserrat Tajonar Miranda, coordinadora del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil, comentó que la tercera causa por la que las mujeres abandonan sus empleos es por falta de centros de atención infantil para sus hijos.
Dijo que los servicios del Seguro Social se enmarcan en normas con madurez institucional y se agrupan en temas de pedagogía, fomento a la salud, alimentación y administración. Además, detalló que la infraestructura de las guarderías es segura y atiende todas las normas oficiales, con supervisión por medio de circuito cerrado de televisión.
En su oportunidad, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Chihuahua, doctor José Antonio Zamudio González, indicó que el avance de obras del HGR No. 2 de Ciudad Juárez es del 91.7 por ciento; por lo cual, desde agosto se abrió una primera fase para otorgar consultas, pruebas de laboratorios, mastografías, entre otros servicios médicos.
Reportó que se han realizado consultas de Especialidades y se priorizaron las que estaban diferidas. “Ahora no tenemos diferimiento en Consulta Externa de Especialidades de Oncología en Ciudad Juárez, ese es el impacto que va teniendo el hospital”.
El titular de la Oficina de Representación del IMSS en Chihuahua agregó que, con esta primera fase, hasta la semana pasada se realizaron 162 mastografías, 70 estudios de resonancia magnética y 40 de tomografías.