Las autoridades mantienen la suspensión de clases en al menos 40 municipios del estado ante las inundaciones y la incomunicación en localidades
Veracruz sumó el cuarto fallecimiento por los efectos del ciclón tropical “Nadine”, detectó un desaparecido, registró un aumento en los niveles de cuatro ríos y observó un incremento de localidades incomunicadas y viviendas afectadas, además de 40 municipios con suspensión de clases.
La cuarta víctima de “Nadine” en la entidad se encontraba flotando en la laguna Ilusión de la colonia Lagos del puerto de Veracruz, que hasta esta tarde no había sido identificada, pero la Fiscalía General del Estado precisó que se trata de un hombre.
En tanto, Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, aseguró que para este mes las lluvias rompieron el récord histórico en el puerto de Veracruz y Boca del Río con 321.4 milímetros, por encima de lo provocado por el huracán “Stan” en 2005, y confirmó que los planes DN-III-E, Tajín, Marina y de la Guardia Nacional continúan activos.
En entrevista posterior a la reunión del Comité Estatal de Emergencias, Osorno Maldonado confirmó que el número de municipios afectados por las lluvias aumentó de 35 a 64, detalló que en San Andrés Tuxtla hay una persona desaparecida, pero no ratificó el cuarto fallecimiento ocurrido este día en la Laguna Ilusión del puerto de Veracruz.
La funcionaria estatal admitió también que el número de comunidades incomunicadas creció de 64 a 71 y advirtió que debido al crecimiento en el nivel de los ríos se mantiene la emergencia hidrológica, principalmente en el sur de Veracruz.
“Debido a los escurrimientos provocados por las precipitaciones, estamos vigilando as cuencas del Coatzacoalcos, Uxpanapa, Tonalá y también la cuenca del Papaloapan, que presenta incrementos”, precisó en entrevista Osorno Maldonado.
La funcionaria morenista precisó que los municipios con mayor afectación son Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Catemaco, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Texistepec, Playa Vicente, Tres Valles, Tequila, Jesús Carranza, Minatitlán y Santiago Tuxtla, los últimos cuatro con 38 localidades incomunicadas.
Hasta la tarde de ayer lunes, la dependencia contabilizó 35 municipios en suspensión de clases debido a las afectaciones provocadas por “Nadine”; por la noche avisó que se habían sumado otras cuatro, pero hoy el ayuntamiento de Tatahuicapan tomó la misma acción.
Durante la reunión del Consejo de Protección Civil, se determinó suspender clases las 23 comunidades del municipio de Tatahuicapan y será desde el próximo jueves en que habrán de reanudarse, en caso de que así lo permitan las condiciones climatológicas.
Fuente: Latinus