Los exjefes de Estado que participaron en el IX Diálogo Presidencial, foro anual celebrado en Miami, se centraron en el que consideran “fraude electoral” gestado en las elecciones de julio pasado por Nicolás Maduro
Un grupo de exjefes de gobierno de España y Latinoamérica coincidieron este jueves en la urgencia de mantenerse vigilantes frente a lo que haga el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en especial con los líderes de la oposición en ese país y las implicaciones que podría tener en la región, que ya recibe un éxodo de millones de venezolanos.
Los exjefes de Estado que participaron en el IX Diálogo Presidencial, foro anual que se celebró este jueves en Miami, se centraron en el que consideran “fraude electoral” gestado en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, en las que las autoridades electorales venezolanas declararon ganador a Maduro, sin hasta ahora haber presentado los resultados de forma desagregada.
La mayoría opositora venezolana ha rechazado los resultados oficiales y, al amparo de actas electorales que hicieron públicas, considera que su candidato, Edmundo González Urrutia (hoy exiliado en España), fue el ganador y es el presidente electo de Venezuela, como así también lo resaltan los exgobernantes reunidos en el Miami Dade College (MDC), sede del evento.
“Dictadura delincuente”
“El 28 de julio el mundo entero pudo comprobar que la palabra de Nicolás Maduro vale todavía menos que el devaluado Bolívar”, señaló el exjefe de Gobierno español José María Aznar, para quien el día de los comicios “la soberanía expresada en el voto le fue negada al pueblo venezolano por la dictadura delincuente que usurpa su gobierno”.
“Fue un atraco electoral, mucho más que un fraude electoral, porque perdió por una paliza que está reconocida con pruebas y por la opinión pública mundial”, enfatizó, por su parte, el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad en declaraciones a EFE.
Mahuad señaló que para sacar a un dictador como Maduro “atornillado” al poder se requiere una resistencia interna como la que está haciendo el pueblo venezolano, “pagando con sangre su valentía”, así como con la actuación común y en una sola dirección de la comunidad internacional.
No se puede proclamar la democracia y al mismo tiempo “aprovechar para hacer negociaciones buscando ventajas nacionales”, criticó el exmandatario ecuatoriano. “Para algunos países eso tiene que cambiar”, agregó.
En esa línea, el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, señaló en el foro que los países desarrollados tienen una enorme responsabilidad de lo que está pasando en Venezuela, porque sus compañías petroleras “compran al régimen y lo financian”.
Durante un panel dedicado a Venezuela, el expresidente mexicano Vicente Fox recalcó el rol de la líder de la oposición María Corina Machado, quien a través del movimiento Comando Con Vzla reunió “la evidencia de los resultados” en las pasadas elecciones y, en ese sentido, fue de la opinión de desarrollar “contrapesos, contramedidas” para atajar las acciones de Maduro.
A través de un mensaje en video, María Corina Machado dijo que se hallan en “la hora definitiva” y se dirigió a la comunidad internacional: “La verdad es que el mundo entero conoce los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el régimen Maduro. La verdad es que el mundo tiene que actuar, porque los venezolanos hemos hecho lo que nos corresponde”.
Vigilantes a Corina Machado
También por medio de un mensaje en video, el abanderado de la mayoría opositora Edmundo González Urrutia pidió que se ejerza “la suficiente presión democrática para que se cumpla la voluntad del pueblo venezolano” expresada en los comicios del julio pasado y que, para la oposición, ese proceso debería concluir con la toma de mando en enero próximo por parte de este líder opositor.
“Él es el presidente electo, tiene toda la legitimidad y legalidad para asumir su posición”, señaló Mahuad, quien de paso subrayó que González Urrutia es un diplomático de carrera y puede usar su experiencia en el exterior, desde su asilo en España.
En el acto de hoy, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, advirtió que los países de la región no quedarán indiferentes si le llegara a pasar algo a Machado, quien se mantiene en Venezuela y no fuera del país, como dejaron entrever fuentes del Gobierno de Maduro.
“Defender la democracia es defender el futuro de nuestros hijos”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores panameño, quien exhortó a los países de América a “alzar la voz y aislar a los protagonistas de la tiranía venezolana con sanciones”.
El foro congregó además al expresidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado, y a su homólogo de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, además de la presidenta del MDC, Madeleine Pumariega.
Ha servido de marco para presentar el Instituto para la Libertad en las Américas, una iniciativa del MDC centrada en fomentar una cultura de libertad, democracia y gobernanza global.
Fuente: Latinus