Esta acción de inconstitucionalidad debe acumularse con las que promovieron los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional contra la reforma judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a una acción de inconstitucionalidad promovida por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la reforma judicial que propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobó la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso federal.
La acción de inconstitucionalidad identificada con el número 167/2024 fue turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien ya tiene a su cargo la controversia constitucional interpuesta por el exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.
Según el acuerdo publicado hoy, esta acción de inconstitucionalidad debe acumularse con las que promovieron los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional contra la reforma judicial.
Además de la impugnación de Movimiento Ciudadano, la SCJN también aceptó otras dos acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la promulgación de la reforma judicial. La primera de ellas fue promovida por integrantes del congreso de Zacatecas y la segunda por Unidad Democrática, partido local de Coahuila, ambos recursos también turnadas al ministro González Alcántara Carrancá.
El pasado tres de octubre, la Suprema Corte aceptó el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá para dar trámite a una controversia ingresada por jueces y magistrados en contra de la reforma judicial por considerar que es violatoria de los principios constitucionales de división de poderes e independencia judicial.
Fuente: Latinus