Chihuahua.- La diputada Brenda Francisca Ríos Prieto de la fracción parlamentaria de Morena, presentó de nueva cuenta punto de acuerdo, a fin de exhortar a las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno paraque, en el ámbito de sus competencias, inicien investigación en contra del Presidente Municipal de Chihuahua, y colaboren en la investigación y esclarecimiento de los hechos relacionados con el “Cartel Inmobiliario”, garantizando la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.
A decir de la diputada Brenda Ríos, acusó al alcalde de Chihuahua de lavado de dinero luego que se dio a conocer una serie de hechos relacionados con la adquisición de una propiedad residencial por parte del presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, cuyo valor fue escriturado en más de 8 millones de pesos.
“Sin embargo, diversas denuncias y revelaciones periodísticas, como la investigación realizada por el periódico de tiraje nacional El UNIVERSAL, donde se señala que el valor de la lujosa propiedad supera los 17 millones de pesos, lo que indica una discrepancia considerable y llama la atención de la ciudadanía chihuahuense sobre posibles actos de corrupción y enriquecimiento ilírico”.
Este caso se enmarca en lo que ha sido denunciado como el “Cartel Inmobiliario” en Chihuahua, del cual he señalado al Presidente municipal Marco Bonilla como su supuesto principal líder.
En ese sentido Brenda Ríos, destaco que al tenor de lo anterior se pueden desprender un concierto de delitos cometidos por el líder del Cartel Inmobiliario, como los enunciados a continuación:
1.- Fraude: presentar un precio de adquisición que no refleja el valor real del inmueble en una estrategia engañosa destinada a obtener un beneficio ilícito.
2.- Lavado de dinero: La forma en que se realizó la transacción plantea serias dudas sobre el origen de los fondos utilizados. ¿De donde provienen esos 850 mil pesos en efectivo? ¿Por qué el alcalde de Chihuahua maneja esas grandes cantidades en efectivo si el dinero que gana lo recibe a través de transferencia bancaria? ¿Ese dinero en efectivo fue declarado fiscalmente?
3.- Enriquecimiento ilícito: el insultante enriquecimiento del Presidente Marco Bonilla en tan poco tiempo genera sospechas dignas de considerar que deben ser investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.
4.- Cohecho: Ya que el alcalde obtuvo un beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, al adquirir una vivienda mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado.
5.- Utilización indebida de información: ¿Por que el alcalde adquirió un bien inmueble que notoriamente le significó un aumento de valor.
La diputada Brenda Ríos, exhorto a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a que inicie una investigación exhaustiva en contra del presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, por los delitos de fraude, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho y utilización indebida de información privilegiada, todos relacionados con su implicación como líder del “Cartel Inmobiliario”.
Fuente:La opcion de chihuahua