“No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender”, manifestó el expresidente Calderón
Este miércoles, tras la condena de Genaro García Luna a más de 38 años de prisión en Estados Unidos, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que nunca tuvo “evidencia verificable” de que quien ocupó el cargo de secretario de Seguridad durante su gobierno estuviera involucrado en actividades ilícitas.
A través de un hilo en la red social “X”, el exmandatario aseveró que nunca recibió información por parte de agencias de inteligencia nacionales o extrajeras sobre el vínculo de García Luna con el crimen organizado.
“No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender”, expresó.
Para Felipe Calderón, la “lucha por la seguridad de los mexicanos” no era responsabilidad de sólo una persona, sino que de un equipo de gobierno, encargado de combatir el crimen; además, señaló que el caso de García Luna “no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres para defender a México” del crimen organizado.
“Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede”, apuntó el exmandatario.
Felipe Calderón también indicó que el nuevo gobierno, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir”, y esperó a que pueda convocar “una verdadera política de Estado en materia de seguridad y justicia” en contra del crimen organizado.
Genaro García Luna fue condenado este miércoles en un tribunal de Nueva York a penas que suman más de 38 años de cárcel, además de 2 millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
Fuente: Latinus