La Comisión Edilicia de Gobernación se reunió para analizar diferentes reformas que impactan a la comunidad, entre ellas lo referente al Presupuesto Participativo, la creación de la Dirección de Bienestar Animal y la Coordinación del Centro Fundacional.
El encargado del despacho de la Dirección de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes se reunió con el coordinador de la Comisión, regidor Antonio Domínguez Alderete, además de Sandra Mabel Valenzuela Martínez y Alejandro Daniel Acosta Aviña.
Aguilera comentó que hay algunos cambios en el programa de presupuesto participativo, como es el lenguaje inclusivo, así como los plazos, ya que cada año aumenta la participación de la comunidad y con ello el número de proyectos, lo que deriva más trabajo para la Dirección de Obras Públicas y Parques y Jardines, que son los entes que dictaminan la viabilidad y factibilidad de los proyectos.
Estas dependencias solicitaron mayor tiempo para el análisis de los proyectos que se le presentan y así emitir dictámenes con mayor transparencia y mejor investigación.
En la junta de la Comisión estuvo la directora de Bienestar Animal, Alma Edith Arredondo Salinas, ya que se trató lo referente a la creación de esa dirección.
Al respecto, el regidor Domínguez Alderete dijo que es importante para el Gobierno Municipal que se hagan dos modificaciones al artículo 9 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez para con ello crear la nueva dirección.
En la ciudad es grave la situación con perros y gatos que hay en las calles y es necesario atenderla lo antes posible, afirmó.
“El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, solicitó desde hace dos años el Centro Antirrábico, para con ello tener la facultad de atender el tema de bienestar animal, en ese sentido hoy se crea la Dirección de Bienestar Animal para atender la problemática tan importante”, indicó la funcionaria.
En esta reunión también acudió el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel para hablar sobre el Centro Fundacional y con esto dar atención focalizada y específica en el Centro Histórico, a fin de abatir el rezago y los problemas particulares que tiene ese sector.