La familia de Manuel Guerrero, procesado en Qatar por ser homosexual, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió información imprecisa sobre la sentencia dictada al mexicano-británico.
En un comunicado, el Comité Manuel Guerrero explicó que el proceso todavía no ha concluido y acusó que se le declaró culpable por un delito que no cometió, el de posesión y consumo de metanfetaminas.
La SRE afirmó este martes que Manuel Guerrero podría salir de Qatar tras pagar una multa de 10 mil reales cataríes, equivalente a casi 50 mil pesos mexicanos, y aunque se determinó una sentencia de seis meses, el procesado no debía cumplimentarla.
Sin embargo, la organización explicó que la deportación es parte del dictamen, pero “Manuel no podrá salir de Qatar todavía, ya que la sentencia no se encuentra firme”.
“Le solicitamos a la SRE no emitir comunicaciones oficiales sin tomar en cuenta a las víctimas”, añadió en un desplegado.
El Comité Manuel Guerrero señaló que se cuentan con 15 días para apelar la sentencia y la fiscalía de Qatar tiene 30 días para continuar el caso “con la intención de agravar la sentencia”.
Lee también: Personal de la Cancillería se reúne en Qatar con Manuel Guerrero, mexicano detenido en Doha por ser homosexual
Además, dijo que Manuel Guerrero necesitará apoyo económico porque Qatar no proporciona un defensor público.
Manuel Guerrero fue detenido el pasado 4 de febrero tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y que allí lo recibiera la policía local.
Las propias autoridades crearon un perfil falso y le dijeron a Manuel que acudiera con más personas de la comunidad LGBT+.
Un hombre marroquí llegó poco después, a quien también detuvieron y continúa encarcelado. Además, a ambos les sembraron metanfetamina para inculparlos.
Fuente: Latinus