Michoacán.- Tras el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa panista del municipio michoacano de Cotija, presuntos sicarios han difundido en redes amenazas de muerte contra Juan Pablo Aguilar Barragán, candidato del PAN, quien de acuerdo al PREP ganó la presidencia municipal.
María del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta estatal de Acción Nacional, informó que Juan Pablo Aguilar hasta el momento no ha recibido ninguna amenaza directa, pero llamó a los gobiernos federal y estatal a reforzar la seguridad de Cotija y el resto de Michoacán.
La lideresa panista también reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla no han entablado ningún tipo de comunicación con la dirigencia de su partido, no obstante que Yolanda Sánchez era militante de Acción Nacional.
En tanto, las presuntas amenazas contra Juan Pablo Aguilar han sido difundidas de forma anónima en grupos locales de la red social Facebook, aunque al poco tiempo son eliminadas por los administradores.
Este martes, Cotija registra una fuerte presencia de agentes de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes buscan al grupo armado que anoche asesinó a Yolanda Sánchez.
La alcaldesa fue asesinada en un ataque con al menos 18 detonaciones de rifles de asalto AK-47, cuando en compañía de un escolta regresaba de un gimnasio a su casa, sobre la calle Benito Juárez y cerca de la plaza principal de Cotija. El guardaespaldas también fue alcanzado por las balas.
Sánchez Figueroa y su escolta, identificado como el policía municipal Jesús “V”, fueron trasladados con vida al Hospital IMSS-Bienestar, en el municipio de Los Reyes, donde ambos murieron alrededor de las 9:30 de la noche.
El 23 de septiembre del 2023, Yolanda Sánchez fue plagiada en el municipio de Zapopan, Jalisco, por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes la mantuvieron en cautiverio por tres días, en los que le hicieron diversas peticiones que no han sido reveladas por autoridades.
La ola de violencia político-electoral que registra Michoacán, ha dejado en los últimos nueve meses el asesinato de diez precandidatos, candidatos, funcionarios y alcaldesa, así como la desaparición forzada de tres políticos más. En ninguno de los casos hay detenidos.
En Cotija, autoridades han identificado la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Cártel de Los Reyes (Cárteles Unidos), así como de Los Pájaros Sierra, este último, una escisión de la organización criminal jalisciense.
Fuente: Latinus