A Muñoz le fue retirado en agosto de 2023 la inmunidad y desde entonces pudo haber sido detenido, pero la fiscalía espero más de un año; se le acusa de los presuntos delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento su deber
El exdirector del Registro de Ciudadanos de Guatemala fue detenido por la fiscalía el domingo minutos antes de que fuera juramentado como magistrado de una Corte de Apelaciones, luego de haber sido electo por el Congreso de la República la semana pasada.
La fiscalía detuvo a Ramiro José Muñoz Jordán, a quien acusa de los presuntos delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes. La captura se realizó en las instalaciones del Palacio de Justicia cuando iba a ser juramentado como magistrado, lo cual le da inmunidad por los próximos cinco años.
Tras su detención, Muñoz dijo que estaba en las manos de la justicia.
“Ya estaba en el Palacio de Justicia, tenía programado venir a la toma de posesión. Espero que mis abogados y el juez que vaya a conocer mi proceso resuelvan lo correcto”, señaló el magistrado electo y exdirector de Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.
El domingo fueron juramentados los 13 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia y los más de 170 magistrados titulares y suplentes de las cortes de Apelaciones del país.
La orden de captura fue girada por el juez Jimi Bremer a petición de la fiscalía de asuntos electorales. Bremer se postuló también como magistrado, pero no obtuvo los votos para lograr alcanzar el cargo. El juez ha sido sancionado por el gobierno estadounidense que lo señala de emitir fallos políticos y socavar las instituciones del país.
Según la fiscalía, la detención obedece a una investigación contra el exfuncionario por haber inscrito de “forma anómala al partido político Prosperidad Ciudadana, a pesar de haber incumplido con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.
A Muñoz le fue retirado en agosto de 2023 la inmunidad y desde entonces pudo haber sido detenido, pero la fiscalía espero más de un año hasta el momento en que iba a ser juramentado para detenerlo.
“La fiscalía realizó distintos requerimientos a la Cámara de Amparo y Antejuicio (superior al juzgado que conoce el caso) respecto del expediente, sin embargo, no fue sino hasta el viernes que dicha Cámara lo remitió al órgano jurisdiccional contralor, el cual giró la orden de aprehensión que hoy se hizo efectiva”, dijo la fiscalía en un mensaje en X.
El partido político Prosperidad Ciudadana no participó en las elecciones generales de 2023.
La fiscalía general, liderada por Consuelo Porras, mantiene una arremetida contra funcionarios y exfuncionarios del Tribunal Supremo Electoral por haber permitido la viabilidad del partido político Movimiento Semilla que llevó a la presidencia al progresista Bernardo Arévalo.
En investigaciones fiscales y judiciales, cuestionadas por varios sectores nacionales e internacionales, la fiscalía pidió a Muñoz, a mediados del 2023, suspender el registro de Semilla días después de que se supo que Arévalo pasaba a segunda vuelta electoral, la cuál ganó con gran margen frente a su contrincante la exprimera dama Sandra Torres en agosto de 2023.
Entonces Muñoz se negó a suspender, por orden de juez, a Semilla porque la la Ley Electoral faculta solo al ente electoral tal decisión. Tras el fallo de la Corte de Constitucionalidad que permitió que el juez de la causa, Fredy Orellana, siguiera la investigación, posteriormente Muñoz suspendió a Semilla.
Las decisiones de la fiscalia y Orellana pusieron en vilo el proceso electoral y la democracia del país, denunciaron entidades internacionales y nacionales.
Porras y Orellana también están sancionados por el gobierno estadounidense y la Unión Europea por poner en riesgo el Estado de derecho y la transferencia pacífica del poder, socavar la democracia y obstaculizar la lucha anticorrupción en Guatemala.
Fuente: Latinus