Chihuahua. Chih.- El alcalde panista de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, compró una casa que tiene un valor comercial de más de 17 millones de pesos, en el exclusivo Fraccionamiento Bosques del Rejón.
La compra se realizó el 3 de junio de 2024, un día después de las elecciones en las que ganó la reelección como presidente municipal.
La adquisición es relevante porque pone en entredicho el papel del panista que es impulsado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván para ser candidato a la gubernatura en 2027.
Detalles: La residencia está construida sobre una superficie de 512 metros cuadrados y se ubica en la calle Bosques del Olivo 3732.
El área de construcción es de 659 metros cuadrados, en 2 plantas, tres recámaras con vestidor y baño completo, balcón terraza, cochera para tres vehículos y patio con área de asador.
La venta fue realizada por María Elena Parra Manjarrez y Joaquín de la Riva Palacios a Bonilla Mendoza, por un monto de 8 millones 500 mil pesos, ante Manuel Alberto O´Reilly Attolini, Notario Público número 1 del Distrito Judicial Morelos.
La clave catastral es 313-081-059.
El notario la inscribió la operación en el Registro Pública de la Propiedad y del Notariado del Estado el 11 de septiembre de 2024, bajo el registro Número 15148, volumen 770.
La misma casa era ofrecida en venta en 17 millones 150 mil pesos por agentes de bienes raíces, a través de redes sociales.
La compra de la nueva residencia del alcalde Bonilla Mendoza fue exhibida en el programa El Punto G de la Política, que conducen Toño Piñón y Fernando Villarreal.
Contexto: El alcalde Bonilla Mendoza es propietario de cinco bienes inmuebles en el municipio de Chihuahua, tres casas y dos terrenos, además de siete vehículos.
Bonilla Mendoza pagó su nueva residencia con dos millones en efectivo y el resto mediante dos créditos en Scotiabank y Banorte.
Riesgos de corrupción: Los conductores de El Punto G de la Política cuestionaron el registro de la operación de compraventa a un precio menor al de su valor comercial.
“Ahí las casas (en Bosques del Rejón), la más austerita, no baja de 15 millones. Entonces, ¿por qué registraron la operación a ocho millones y medio?”, expuso Toño Piñón.
“Obviamente: fraude a la Notaría, fraude en cuanto a los impuestos, y entre esos impuestos, aparte de la traslación de dominio, fraude al predial, porque van a registrar esa casa a menos de la mitad de lo que realmente vale”.
“Es obivamente corrupción… desvío, peculado, pudo haber delitos”, dijo.
No le alcanza: También consideraron que sus ingresos como servidor público no le alcanzan para adquirir una casa de ese precio en el Fraccionamiento Bosques del Rejón (entre Fashion Mall y la Presa El Rejón).
Fernando Villarreal expuso que la vida laboral de Bonilla Mendoza es en el servicio público.
En los últimos ocho años, “cinco de director de Desarrollo Humano en la administración de María Eugenia Campos de alcaldesa”, ganaba unos 60 mil pesos mensuales.
“Lleva tres años de presidente, si juntamos, aunque no se gastara un peso, más tres años como alcalde, no llega a los seis millones de pesos”.
Antecedentes: Bonilla Mendoza siempre ha presumido su origen humilde en la colonia Santa Rosa donde nació y se crió en su infancia, y después su vida en Chihuahua 2000.
“Yo no tengo una casa de 30 millones, ni denuncias en mi contra”, dijo durante un debate en la campaña electoral, en relación con el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Ahora tiene una casa de 17 millones de pesos en Bosques del Rejón.
Fuente: zonafree.mx