En tanto, jueces y magistrados en apoyo continuarán el paro el próximo 14 y 15 de octubre; hoy por la noche definirán cuál será su decisión sobre continuar o no el paro laboral
Trabajadores de los 32 circuitos Judiciales del Poder Judicial de la Federación (PJF) acordaron este viernes continuar con el paro de labores de manera indefinida.
Los representantes de cada estado de la República tomaron la decisión luego de no obtener respuesta del Consejo de la Judicatura Federal sobre si habría o no reunión para analizar si continuaba o no el paro de labores iniciado el 19 de agosto.
Desde las 9:00 de la mañana, alrededor de 200 empleados del PJF se manifestaron a las afueras del edificio sede del Consejo de la Judicatura, ubicado al sur de la Ciudad de México, y al no ver respuesta tomaron la decisión y leyeron el comunicado en el que explicaron que “no veían condiciones” para regresar a laborar.
“Se obtuvo que no han cambiado las condiciones que orillaron la suspensión de labores decretada el 19 de agosto de 2024, extendiéndose de manera indefinida hasta en tanto existan verdaderas garantías para regresar a laborar con regularidad”, dice el comunicado firmado por Irma Monzón y Alejandro Pérez.
Dentro de las condiciones que consideran hace inviable regresar a laborar es que desde que comenzaron el paro, la “Coalición de los 32 Circuitos Unidos”, como se hacen llamar los representantes de los 55 mil trabajadores judiciales del país, expusieron “algunas problemáticas y violaciones sistemáticas que se vienen arrastrando por lo dispuesto en acuerdos generales y leyes que regulan la función del Consejo de la Judicatura Federal”; sin embargo, ninguna de ellas se resolvió.
Asimismo, se deslindaron de las decisiones de los consejeros de entregar la información al Senado de la República, con lo que avalaron el arranque de la aplicación de la reforma al Poder Judicial.
“Nos apartamos de la decisión de nuestras autoridades de no acatar, ni atacar esas determinaciones, en la vía y términos establecidos en las leyes vigentes, quebrantando de esa manera el Estado de derecho”, dice el comunicado.
En apoyo a los trabajadores, Juana Fuentes, la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, anunció que apoyaran la medida de la base laboral “en el entendido de que lunes y martes se declararán inhábiles por apoyo a los compañeros que han tomado esta decisión”.
La noche de este viernes se espera que los jueces y magistrados del país determinen también si continúan o no el paro de labores los próximos días.
“Yo considero que se le deben de respetar justamente los derechos laborales y entre ellos está el de manifestarse”, aseguró.
Los trabajadores del Poder Judicial se manifestarán este sábado 12 de octubre a las afueras del Senado de la República, donde iniciará el sorteo publicó para seleccionar la mitad de los cargos de jueces y magistrados que se elegirán por voto popular el 2 de junio del 2025.
Fuente: Latinus