La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la posición de México ante el conflicto de Israel y Palestina ha sido el de la búsqueda de la paz
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó este viernes la guerra que desde hace poco más de un año se mantiene entre Israel y Hamás, y se pronunció por encontrar una solución al conflicto y el reconocimiento de Palestina como Estado.
Todo empezó tras el ataque por parte de integrantes del grupo terrorista Hamás dentro del territorio israelí, que dejó mil 200 fallecidos, mientras que han muerto cerca de 42 mil palestinos por la respuesta del Estado judío.
“Condenamos las agresiones que se están viviendo y además consideramos que el Estado palestino debe ser reconocido en toda su magnitud igual que el Estado de Israel. Esa ha sido la posición de México desde hace muchos años y esa es la posición que nosotros tenemos y la búsqueda de la paz por encima de todo. La guerra nunca va a llevar a buen destino”, señaló.
En la conferencia de prensa de este viernes participó Alicia Bárcena, exsecretaria de Relaciones Exteriores (hoy titular de la Secretaría del Medio Ambiente), quien alertó que el reconocimiento de dos Estados podría no ser suficiente.
“La única solución a este conflicto va a ser que haya dos Estados y esa es la idea que creo que la comunidad internacional tiene. Pero hay un riesgo, en este momento la comunidad internacional está consciente de que hay un enorme riesgo en la expansión de este conflicto al Líbano y a Siria, eso puede realmente complicar mucho al Medio Oriente”, advirtió.
Bárcena sostuvo la posición de México expresada en la Asamblea de General de las Naciones Unidas para que sea eliminado el veto que países como Rusia y Estados Unidos tienen sobre las decisiones del Consejo de Seguridad, lo que limita sus acciones.
“La clave está en que el Consejo de Seguridad elimine el veto, porque ese Consejo de Seguridad no está operando y no está operando porque está estancado en los vetos”, demandó.
Fuente: Latinus