El dictamen aprobado fue turnado a la Cámara de Diputados para su codictaminación
Luego de casi 10 horas de discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular las leyes secundarias de la reforma judicial.
Se eliminó la facultad de veto de los Poderes de la Unión a las listas de aspirantes a jueces, ministros y magistrados, y quedaron subsistentes las facultades de nombramientos para la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
El dictamen aprobado fue turnado a la Cámara de Diputados para su codictaminación. El senador Javier Corral presentó la reserva para eliminar del dictamen el procedimiento de veto que Morena había otorgado a los tres Poderes de la Unión a los listados de aspirantes a juzgadores que deberán elaborar los comités de evaluación.
“¿Para qué estamos proponiendo esta reserva? Para regresar al contenido estricto de carácter constitucional, el procedimiento por el cual los comités de evaluación realizan las listas de los diez mejores y de las seis mejores personas, según corresponda. Y luego el proceso de depuración final mediante insaculación que se entregará a los poderes para su aprobación”, dijo Corral.
“Debemos mantener el espíritu de la reforma constitucional y mantener como eje fundamental de la evaluación final para que lleguen los mejores y para evitar discrecionalidades políticas que terminen dándole la razón a los detractores de la reforma; que mantengamos el procedimiento como está en la Constitución”, añadió.
De esa forma, los comités de evaluación, después de haber hecho el proceso de calificación de elegibilidad, elaborará la lista de los 10 mejores evaluados por cada cargo, y de ahí se pasará al proceso de insaculación, para que de ese proceso de depuración surjan los tres candidatos que se delimitan para cada cargo en el proceso de elección popular.
Y una vez que sean publicados, la lista definitiva será enviada a los poderes para su aprobación. En tanto, en el dictamen de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se mantuvo que será la Junta General Ejecutiva del INE, que preside actualmente Guadalupe Taddei, la encargada de aprobar los acuerdos para la coordinación y ejecución de las actividades administrativas técnicas, operativas del instituto y de coordinación de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, para la organización del proceso electivo de jueces, ministros y magistrados.
Por la mañana, el consejero del INE, Martín Faz Mora, alertó que estas modificaciones legales rompen con el sentido colegiado del Instituto Nacional Electoral, ya que hace unipersonales las decisiones sobre nombramientos de mandos.
Fuente: Latinus