PAN afirma que la reforma judicial es de caracter electoral y defiende su facultad para impugnarla ante la SCJN

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las acciones de inconstitucionalidad que promovieron tanto el PAN como el PRI contra la reforma judicial son improcedentes, “porque el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros nada tiene que ver con los partidos políticos”

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, en respuesta a las afirmaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum —quien sostuvo que los partidos políticos no están facultados para presentar juicios constitucionales contra la reforma judicial—, sostuvo que esta reforma, al implicar la elección de jueces, es de carácter electoral, sobre la cual los partidos tienen competencia.

A través de su cuenta de X, Cortés Mendoza señaló que, en este sentido, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, en su calidad de presidente del Partido Acción Nacional.

Lo anterior ocurre luego que este jueves en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las acciones de inconstitucionalidad que promovieron tanto el PAN como el PRI contra la reforma judicial son improcedentes, “porque el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros nada tiene que ver con los partidos políticos”.

“Debería haberlos rechazado porque no tienen personalidad jurídica los partidos políticos para presentarla. Si hubiera sido el 33% de una Cámara, que es lo que se establece, entonces sí. El argumento que dan es que es por asuntos electorales, porque es un asunto electoral. No, no tiene que ver este asunto electoral con los partidos políticos”, dijo en ese respecto Sheinbaum Pardo hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), órgano en que se discute la reforma judicial.

Al respecto, el líder del PAN aseguró que “una reforma que crea un proceso electoral por voto directo para un Poder de la Unión, que su norma secundaria modifica la legislación electoral otorgando nuevas facultades al INE, al TEPJF y a la SCJN para calificar elecciones, y que cambia el modelo de la jornada electoral, es evidentemente una reforma electoral”.

Asimismo, Marko Cortés señaló que el PAN utilizará “todos los instrumentos que nos otorga la ley para combatir los atropellos y aberraciones jurídicas planteadas por el gobierno”.

El presidente nacional del PAN pidió a la presidenta también “no cometer los errores del gobierno pasado”, asegurando que “tiene la posibilidad de construir su propio estilo de gobierno”.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta