La legisladora rgumentó que durante el 2021 se registró un alza de al menos un 89% en materia de fraudes cibernéticos en el país, en comparación con lo registrado el año anterior 2020
La senadora pevemista María del Rocío Corona Nakamura presentó una iniciativa para establecer en la ley como amenaza a la seguridad nacional toda actividad ilícita mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Busca sancionar prácticas como el hacking; cracking; phising; spamming, ciberterrorismo, y los ciberataques como el denominado “Guacamaya”, mediante el cual se difundieron millones de archivos militares de México.
Propuso considerar toda actividad ilícita cometida mediante el uso de cualquier medio tecnológico o de la información y la comunicación que pongan en riesgo la seguridad de las instituciones o dependencias públicas o amenacen la seguridad de las áreas estratégicas a las que se refiere el artículo 28 de la Constitución.
“Con ello, se garantizará que el Estado mexicano pueda mantenerse a la vanguardia de las situaciones que vulneran el ecosistema digital, por lo que el apoyo y participación de las diversas autoridades en materia de seguridad nacional, brindarán la protección y seguridad necesaria para enfrentarse a la nueva delincuencia que hoy es parte de nuestra vida cotidiana”, destacó.
Argumentó que durante el 2021 se registró un alza de al menos un 89% en materia de fraudes cibernéticos en el país, en comparación con lo registrado el año anterior 2020.
Refirió que México sufrió durante 2021 a 2022 el 66% de los ciberataques en América, lo que provocó pérdidas de entre 3 mil a 5 mil millones de dólares anuales.
La iniciativa se dio turno directo para su dictaminación a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda.
Fuente: Latinus