“Ningún Congreso local puede reformar su Constitución para imitar la Reforma Judicial”, señaló la diputada Laura Ballesteros al dar a conocer la suspensión
Laura Ballesteros, diputada federal emecista, informó este viernes que dentro del amparo que promovió contra la reforma judicial junto a otros legisladores de su bancada, se otorgó una suspensión provisional que impide que sea implementada en las 32 entidades federativas.
“Ningún Congreso local puede reformar su Constitución para imitar la reforma judicial y no podrán ser despedidos ningún juez ni magistrado local”, señaló Ballesteros Mancilla en su cuenta de X.
En ese sentido, si bien la reforma judicial contempla que en los próximos tres años, todos los jueces, federales y locales, serán sustituidos por jueces de elección popular, esta suspensión promueve que al menos los magistrados locales no pasen por este proceso, al menos durante los 180 días que marca la suspensión provisional otorgada a la diputada, como fecha máxima para refrendar la misma o interponer algún otro recurso.
Además, Ballesteros Mancilla pide en la suspensión que “de haberse realizado acciones orientadas al cumplimiento de lo establecido en los transitorios, se suspendan, y de ser posible, se restituya el estado de las cosas a como estaban antes de la publicación del decreto”.
Asimismo, la suspensión lograda asegura de momento que no puedan reformarse las constituciones locales para adecuarse a la reforma judicial que se hizo a nivel federal.
En el amparo también se sostiene que la reforma judicial “tuvo varias irregularidades en el procedimiento legislativo que la invalidan”.
“Con esta medida se protegen a la gente y a los Poderes Judiciales Locales. Se los prometimos, vamos a luchar por ustedes hasta el final”, afirmó sobre esto Laura Ballesteros.
Cabe señalar que Ballesteros anunció el miércoles pasado la presentación de amparos contra la reforma al Poder Judicial por presuntas violaciones al proceso legislativo y por buscar eliminar principios “irreformables” que se encuentran plasmados en la Constitución.
Fuente: Latinus