La orden de captura contra el expresidente Evo Morales se derivó de una investigación por presunta trata y tráfico de personas
La fiscal departamental de la región boliviana de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció este miércoles que la cabeza del Ministerio Público la echó de su cargo y ordenó frenar una orden de captura contra el expresidente Evo Morales en una investigación por presunta trata y tráfico de personas.
La exfuncionaria explicó a la prensa que, en septiembre pasado, se presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra el expresidente, de la que derivó un informe de inteligencia que exigió la aprehensión de Morales y de “otras personas” que están vinculadas con los mismos delitos.
“Cuando se enterraron de que existía esto, me llamó el director de recursos humanos de la fiscalía general para pedir mi renuncia, y yo les dije a ellos que no voy a renunciar, si quieren ellos que me envíen mi memorándum de agradecimientos. El día de hoy lo concretizaron”, subrayó Gutiérrez.
La exfiscal señaló que no le es posible dar mayores detalles sobre el caso contra Morales por involucrar a una menor de edad. Pero indicó que cuando pasaron los hechos, la joven tenía 15 años.
Gutiérrez reprochó que Alejandra Rocha, directora de Género en la fiscalía, fuera una de las personas que la presionaron para dejar el cargo y revocar la orden de aprehensión: “No puedo creer que una persona cuya principal función es defender a las mujeres, a las personas más vulnerables, venga a trabar esto”.
Por otra parte, el presidente argentino Javier Milei puso fin hoy al estatus de refugiado político del expresidente Evo Morales, uno de los líderes izquierdistas de Latinoamérica con los que ha tenido roces. La decisión fue anunciada este miércoles por el vocero presidencial.
En un breve mensaje en X, Manuel Adorni dijo que “Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin” aunque el gobierno no ha explicado los motivos de la decisión alineada a su ideología de rechazo al socialismo.
Fuente: Latinus