De acuerdo con lo señalado en el comunicado difundido por el Congreso capitalino, con la iniciativa se buscan “regular el mercado de alquileres vacacionales y mitigar la competencia desleal con el sector hotelero tradicional”
El Congreso de la Ciudad de México aprobó una nueva iniciativa dirigida a las aplicaciones de renta de alojamientos, en la que empresas como Airbnb deberán limitar la cantidad de noches de alquiler a un máximo del 50% del total del año.
Con esto, de acuerdo con la reforma aprobada en el Congreso, con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones, se busca “regular el servicio de estancia turística eventual ofertado a través de plataformas digitales en la Ciudad de México”.
De acuerdo con lo señalado en el comunicado difundido por el Congreso capitalino, con la iniciativa se buscan “regular el mercado de alquileres vacacionales y mitigar la competencia desleal con el sector hotelero tradicional”.
Al respecto, el diputado morenista César Emilio Guijosa Hernández, se refirió al crecimiento acelerado del turismo temporal digital a través de plataformas, que “ha alterado el funcionamiento del alojamiento en la Ciudad de México, y generado una serie de externalidades negativas, como la gentrificación y el aumento de los precios de la vivienda”.
Además, dio a conocer que esto busca secundar la Ley de Vivienda y en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, que busca prohibir “registrar y ofertar” mediante plataformas digitales, inmuebles que hayan sido entregados para vivienda social, así como inmuebles reconstruidos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Por su parte, la congresista del PAN, Laura Alejandra Álvarez Soto, quien votó en contra de la iniciativa, señaló que la medida aprobada por el Congreso “producirá un mercado negro en el que se pueden rentar metros de la vivienda sin ser reportados a las plataformas”.
Fuente: Latinus