Vino a Juárez para comparecer ante los Juzgados Federales pero debido a la huelga que hay con el personal de esa dependencia no pudo
Ciudad Juárez.- Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció que permanecerá en su puesto hasta que la presidenta Claudia Sheinbaum decida lo contrario. Hizo esta declaración durante su visita a la frontera, donde se presentó en los juzgados federales como parte de la sentencia derivada de la tragedia que resultó en la muerte de 43 migrantes en un centro de detención en esta ciudad.
Garduño informó que ya se han indemnizado a los familiares directos de las víctimas del incidente ocurrido el 27 de marzo de 2023, cuando personal del INM dejó encerradas a personas de origen extranjero en un edificio ubicado en las calles Lerdo y Malecón, donde un incendio se desató en una de las celdas.
Al ser cuestionado sobre su continuidad en el cargo, comentó que sigue desempeñando sus funciones como comisionado y que está a la espera de nuevas instrucciones por parte de la presidenta. Garduño fue designado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.
En cuanto a las indemnizaciones a las familias afectadas, mencionó que se han entregado más de 300 millones de pesos, quedando solo nueve familias por liquidar. Sin embargo, garantizó que los fondos destinados a estas familias están asegurados en un fideicomiso. Garduño Yáñez no pudo comparecer ante el juez en esta ciudad debido a la huelga que está afectando a los Juzgados Federales.