Este día se llevó a cabo la primera reunión ordinaria de la Comisión Edilicia de Atención a los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, en la cual quedó como coordinadora la regidora Dina Salgado Sotelo; la regidora Patricia Mendoza funge como secretaria y el edil Alejandro Alberto Jiménez, vocal.
En la junta acordaron impulsar la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos por parte del Ayuntamiento y cada una de las dependencias en el ámbito de su competencia.
Esta comisión promoverá la coordinación con las instituciones de los tres órdenes de Gobierno ante situaciones emergentes de cualquiera de los grupos de situación de vulnerabilidad, con el fin de salvaguardar los derechos humanos.
La regidora Patricia Mendoza dijo que se planea realizar un taller de señas para poder comunicarse con la regidora Dina Salgado, para llevarlo más a fondo como primer punto de acuerdo como Comisión, así como el lenguaje incluyente en los documentos que se giran. El punto se tratará en la siguiente reunión.
El regidor Alejandro Alberto Jiménez planteó que se haga un diagnóstico para identificar a personas sordomudas y que el apoyo sea eficiente y eficaz; de igual forma, que en cada departamento o área haya un empleado capacitado en lengua de señas para que ayude a tratarlas.
En la junta participó el encargado del despacho de la Dirección de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, quien habló sobre el tema de los derechos humanos de los migrantes y dio a conocer que se les da asesoría para citas del CBP One, se les reparten insumos y se tiene una bolsa de trabajo para ayudarlos.
El funcionario resaltó que se le dio apoyo a más de 30 mil personas en movilidad en la administración pasada.
La próxima sesión de la Comisión será el 16 de octubre a las 9:00 de la mañana en el albergue para migrantes, Enrique “Kiki” Romero.