De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, empresas de ese país han dejado de emitir permisos para trenes de granos a México debido a la acumulación de ferrocarriles cargados
Los retrasos en el transporte ferroviario están perturbando el comercio de exportación entre Estados Unidos y México y obstaculizando las cadenas de suministro agrícola en plena cosecha de otoño boreal, denunciaron el viernes organizaciones agrarias.
Una posible huelga en los puertos de la costa este y del golfo de México, que podría comenzar el martes, agravaría la situación, señalaron cerca de 200 grupos agrícolas en una carta enviada el viernes a la Casa Blanca.
Si bien México es el principal mercado de exportación de maíz de Estados Unidos, también ha sido una salida clave este año para los exportadores agrícolas que buscan compensar la lentitud de las compras de China, uno de los principales destinos para materias primas.
Las importaciones mexicanas de productos agrícolas estadounidenses aumentaron un 27% en los siete primeros meses de 2024 respecto del año anterior, según datos del gobierno, pero la capacidad ferroviaria no puede seguir el ritmo de la demanda, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Granos y Piensos, Mike Seyfert.
Union Pacific Corp y BNSF Railway propiedad de Berkshire Hathaway, han dejado de emitir permisos para trenes de granos a México debido a la congestión y a una creciente acumulación de ferrocarriles cargados, según el sitio web de Union Pacific y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Ferromex, el ferrocarril mexicano que intercambia con BNSF y Union Pacific, también ha embargado los permisos para los trenes de grano en los pasos fronterizos de Eagle Pass y El Paso, Texas, dijo el USDA.
Union Pacific informó que está trabajando para facilitar cruces más fluidos y reducir la congestión en la frontera. BNSF y Ferromex no pudieron ser contactados para hacer comentarios.
La situación ha dejado a algunos vendedores de granos en dificultades para encontrar nuevos compradores y para conseguir vagones vacíos de México para los envíos, dijo Seyfert.
“Cuando se está tratando de hacer espacio para lo que se prevé que sea una gran cosecha de maíz y una gran cosecha de soja, lo último que se necesita es tratar de encontrar nuevos negocios si no se puede entregar al cliente”.
Fuente: Latinusd