De acuerdo con los colectivos ILE y Praxis Combativa, un juzgado emitió una sentencia de amparo que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la entidad
Este jueves los colectivos ILE y Praxis Combativa anunciaron que el pasado 23 de septiembre el Juzgado Tercero de Distrito del noveno circuito emitió una sentencia de amparo que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
“Este fallo no sólo protege el derecho a la autonomía reproductiva, sino que también reafirma que la igualdad de género y el libre desarrollo de la personalidad son derechos humanos esenciales”, destacó Praxis Combativa en un comunicado.
El colectivo detalló los efectos generales de la sentencia, la cual garantiza a las personas con capacidad de gestar a decidir sobre la interrupción del embarazo, y tener a acceso a servicios médicos.
“Refuerza la obligación de las autoridades de aplicar justicia con enfoque de género, protegiendo a las mujeres de estereotipos y discriminación”, señaló.
También la sentencia de amparo busca garantizar el acceso a los servicios de salud reproductivos, priorizando el bienestar de las mujeres y sin riesgos de criminalización.
De acuerdo con el colectivo, este precedente fortalecerá la lucha de muchas mujeres a lo largo del país, para que se reconozcan y respeten sus derechos.
“Se pone fin a la persecución penal y el estigma social”, puntualizó el colectivo.
“Esto es un gran logro para nosotras y San Luis es el estado número 19 en cuanto a la despenalización, falta que se cumpla la sentencia en sentido en que efectivamente se reformen las normas, esto debe incluir modificaciones a la Ley de Salud con la finalidad de garantizar la disponibilidad, accesibilidad, la calidad, la información y la educación oportuna respecto a la intervención legal y oportuna del embarazo”, dijo una de las integrantes del colectivo ILE.
Fuente: Latinus