El presidente de la República, en sus redes sociales, se desbordó en elogios para la nueva mandataria, que representa el continuismo de Andrés Manuel López Obrador
La elección de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México, para el periodo 2024-2030, desató una ola de reacciones en toda Latinoamérica. En Colombia, el triunfo de la mujer del partido Morena, afín al actual mandatario del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, fue considerado como una victoria por el presidente de la República, Gustavo Petro, que no dudó en celebrar su éxito.
A través de su perfil de X (antes Twitter) y luego de que se conociera la elección de Sheinbaum, de 61 años, el primer mandatario reconoció las cualidades de la nueva gobernante, que se impuso en la contienda a Xóchitl Gálvez, con una victoria aplastante: 59,05% frente al 27,95% de su más cercana rival. Pero llamó la atención que destacó lo que, según él, fue el aporte a la lucha armada y política del extinto M-19.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el mensaje del lunes 3 de junio de 2024, el jefe de Estado resaltó la trayectoria de la que será la primera mandataria de este país y contó un episodio que generó alerta entre quienes siguen el día a día de Petro: sobre el papel que habría jugado la política en los “tiempos de clandestinidad” de una organización que sigue generando un fuerte debate por su pasado bélico, más allá de la reinserción de la sociedad.
“Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo. Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida”, indicó Petro en su cuenta.
La felicidad de Gustavo Petro por la elección de Claudia Sheinbaum
Para Petro, como lo reflejó en sus redes sociales, la victoria de Sheinbaum significa una “victoria popular progresista” en México, pues representa la continuidad de las políticas de corte progresista implementadas por López Obrador. En su primera publicación, felicitando a la nueva mandataria, prometió trabajar de la mano con Sheinbaum en la construcción de una región “unida”.
“México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, afirmó Petro en la madrugada del lunes 3 de junio, con una postal con la electa presidenta, que fue antes jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Gustavo Petro y su “desquite” por recientes derrotas en Latinoamérica
Y es que esta contienda significó una especie de desahogo para el mandatario colombiano, que perdió con sus candidatos en las elecciones efectuadas en Argentina, cuando apoyó en su momento al oficialista Sergio Massa, pero el exministro de Alfredo Fernández perdió en segunda vuelta ante Javier Milei; o en Ecuador, en el que su respaldo iba con Luisa González, correista, que cayó ante Daniel Noboa.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, expresó el 19 de noviembre de 2023 el presidente tras conocerse el éxito de Milei; aunque luego, tras la presión mediática, tuvo que recomponer su mensaje.
Ahora, las expectativas están puestas en cómo será su reacción ante las elecciones que se avecinan: en Venezuela, el 28 de julio, en la que el régimen de Nicolás Maduro buscará su permanencia en el poder, ante el opositor Edmundo González, que recogió el apoyo de la líder María Corina Machado y otros sectores contrarios a la dictadura que ya completa más de 25 años en el país vecino, y que inició con Hugo Chávez.
Fuente: Infobae