Chihuahua, Chih.- Diputados del PAN, PRI y MC votaron a favor del dictamen de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para nombrar al diputado priista, Roberto Arturo Medina Aguirre, como presidente de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Sexagésima Octava Legislatura.
El nombramiento de Medina Aguirre se llevó a cabo en medio de un algido debate entre las bancadas de Morena y el PT contra integrantes del PRIAN y aliados quienes propusieron al ballezano como presidente de esta comisión debido a que fue electo por el electorado del Distrito 22 compuesto por su mayoría de familias de la etnia rarámuri.
Mientras que, la diputada local por la vía plurinominal por el partido Morena, Edith Palma Ontiveros a pesar de haber nacido en Guachochi, donde se desarrollo como gobernadora indígena durante cinco años y jefa suprema de su municipio en la asociación CODEPOA, no fue electa para presidir la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Tras ser electo como representante de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el diputado Medina Aguirre celebró la voluntad de todas las fuerzas políticas que votaron a favor de respetar la decisión de los electores, pues al final, dijo, es tarea de los legisladores garantizar que los mandatos del pueblo sean obedecidos.
“Mucho se ha hablado aquí sobre algo en lo que coincidimos: se debe respetar lo que la gente decide y en ese sentido las familias del Distrito 22 pueden estar tranquilas: la Comisión de Pueblos Indígenas será presidida por el diputado que eligieron los Pueblos Indígenas”, señaló Medina.
El nombramiento del titular de esta comisión se realizó con un retraso de varias sesiones, esto luego de falta de acuerdos de las fuerzas políticas que componen el Poder Legislativo en Chihuahua.
Finalmente, Medina Aguirre invitó a todas las fuerzas políticas, especialmente a Morena, a superar las fricciones y alegrarse de que se cumplió el mandato popular; “es hora de seguir adelante y trabajar juntos, somos más grandes en las coincidencias”, finalizó.
El coordinador de los diputados del PRI es originario del Ejido San Carlos del municipio de Balleza, comunidad en la que se formó al lado del pueblo Rarámuri. Fue alcalde de Balleza en dos ocasiones y recientemente electo como diputado local. Cuenta con una autoadscripción al pueblo rarámuri, misma que ha sido avalada por Tribunales y surge del reconocimiento que su comunidad hace de él como integrante de la misma.