Estados Unidos y los mediadores Qatar y Egipto llevan meses intentando alcanzar un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás
Funcionarios estadounidenses creen que es poco posible un acuerdo de alto al fuego en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás antes de que finalice el mandato del presidente Joe Biden en enero, informó este jueves el Wall Street Journal.
El periódico citó a funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, sin nombrarlos. Estos organismos no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo hace dos semanas que se había llegado a un 90% de un acuerdo de alto al fuego, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris ha dicho en repetidas ocasiones que Washington ha estado trabajando sin descanso para lograrlo.
Estados Unidos y los mediadores Qatar y Egipto llevan meses intentando alcanzar un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás.
Se ha estado negociando para evitar dos obstáculos: la exigencia de Israel de mantener sus fuerzas en el corredor Filadelfia para mantener un amortiguador entre Gaza y Egipto, y los pormenores de un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos retenidos por Israel.
El 31 de mayo, Biden presentó una propuesta de alto al fuego en tres fases que, según dijo entonces, Israel había aceptado. El acuerdo ha tropezado con obstáculos y durante semanas los funcionarios han dicho que pronto se presentaría una nueva propuesta.
Los críticos y grupos de derechos humanos también han instado a Washington a utilizar su influencia condicionando el apoyo militar a Israel, pero Estados Unidos ha mantenido el apoyo a su aliado.
Fuente: Latinus