El pasado 16 de agosto, Ken Salazar recriminó que el Departamento de Estado estadounidense tiene más de una década esperando la extradición de Omar y Miguel Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas
Ante las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a la tardanza de la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales para ser juzgado por las autoridades estadounidenses, los abogados defensores del acusado aseguran que no se trata de la persona conocida como “El Z-40”, supuesto líder del cártel de Los Zetas.
El abogado Juan Manuel Delgado dijo en conferencia de prensa, que desde que su defendido fue detenido el 15 de julio del 2013, se ha demostrado que no se trata de la misma persona, incluso testimonios de personas que presuntamente conocieron al líder criminal afirman que su defendido no coincide con la descripción que dieron en su declaración.
Indicó además que ha denunciado “que agentes estadounidenses han fabricado pruebas con las cuales se pretende facilitar la extradición ilegítima de su representado. Lo anterior, es destacado como un hecho alarmante, que no sólo expone graves fallos en la cooperación judicial entre México y Estados Unidos, sino que también representa una amenaza directa a los derechos humanos de Miguel Ángel Treviño Morales”.
“Esta afirmación, difundida tanto por el gobierno mexicano como por las autoridades estadounidenses, ha sido profundamente inexacta y carece de fundamento legal”, aseguró.
Si bien reconoce que el nombre es el mismo, afirma que se trata de un homónimo. Por tal razón pidieron la intervención del gobierno mexicano para defender e impedir la extradición de Treviño Morales.
“Consideramos que permitir la extradición del señor Treviño Morales bajo estas circunstancias sería un acto de traición a la patria y una violación grave de sus derechos constitucionales y humanos; hago un firme llamado al señor presidente, a fin de que atienda y proteja a nuestro patrocinado en contra del intervencionismo y vulneración a la soberanía nacional e institucional que pretende el gobierno de los Estados Unidos”, exigió el litigante.
El pasado 16 de agosto, Ken Salazar recriminó que el Departamento de Estado estadounidense tiene más de una década esperando la extradición de Omar y Miguel Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas.
“Estos dos líderes de un cártel, que han matado y provocado tanta violencia, han estado en espera de la decisión de un juez por muchos años, ‘El Z-40’ (Miguel Ángel Treviño) por más de 10 años y ‘El Z-42’ (Omar Treviño) por nueve años. No hay ninguna decisión de la Corte sobre estos dos y nosotros tenemos una petición de extradición”, indicó el embajador estadounidense.
Fuente: Latinus