Advierte Limpia que continúa con el programa de limpieza de esos predios que son usados como tiraderos clandestinos y aplicará multas hasta 54 mil pesos
Ciudad Juárez.- Desde 1996, está en vigor el Reglamento Municipal de Aseo y Regeneración Urbana, que impone a los propietarios la responsabilidad de mantener sus terrenos limpios, libres de desechos, barbeados o cercados, y con banquetas en buen estado. Sin embargo, el director de Limpia Municipal, Gibrán Solís, comentó que la falta de conciencia cívica y un sentido de pertenencia de algunos ciudadanos obstaculiza la creación de un entorno urbano más limpio.
“Durante la primera administración del Licenciado Cruz Pérez Cuéllar, se revisó y actualizó el reglamento, incorporando nuevas sanciones y multas para los propietarios que no cumplan con los requisitos de limpieza de sus espacios. Estas medidas están alineadas con la instrucción del presidente municipal de mantener una ciudad limpia y en mejores condiciones”, explicó Solís.
Esto ha provocado que, en la actualidad, muchos terrenos en abandono se utilicen como tiraderos clandestinos por personas que ven la oportunidad de deshacerse de la basura que generan de manera irresponsable, esto afecta gravemente al medio ambiente y da mala imagen en la ciudad. Por tal motivo, se han implementado acciones coordinadas con Ecología y personal de Protección Civil Municipal para combatir esta problemática, comentó Gibrán Solís.
“Durante la primera administración del Presidente Lic. Cruz Pérez Cuéllar, se revisó este reglamento y se actualizó el procedimiento para aplicar sanciones. Esto nos ha proporcionado una herramienta más eficaz para hacer cumplir estas obligaciones a cargo de los propietarios”, subrayó Solís.
El reglamento desde su origen establece que los propietarios son responsables del mantenimiento de sus terrenos y que existen causales específicas para iniciar un procedimiento administrativo, que puede culminar en una multa de hasta 500 UMAS. La Unidad de Medida y Actualización, que actualmente es de $108.57 pesos, puede resultar en una multa de hasta $ 54,285 pesos, más el cobro por las labores de limpieza y traslado y disposición de residuos en caso de incumplimiento del propietario y que se cobra por tonelada, informó el titular de Limpia.
Gracias a los lineamientos autorizados por el Cabildo, se han obtenido mejores resultados, una vez que se recibe la queja o la petición se procede a buscar los datos de identificación del propietario en los archivos del Registro Público de la Propiedad y de la Dirección de Catastro, en caso de no localizarse, se deja un citatorio en el mimos sitio y en caso de no atenderlo se procede a la notificación tanto del inicio del procedimiento como de la obligación de la limpieza mediante instructivo que se fija en un lugar visible. Con esta normativa, poco a poco se irá mejorando la imagen de la ciudad, agregó Solís.
Hasta la fecha, se ha intervenido en 148 lotes con limpieza y retiro de escombro, y se han demolido 2 construcciones ruinosas, lo que ha resultado en multas aplicadas a los propietarios que no atendieron los avisos. Estas multas y los cobros por la limpieza se convierten en créditos fiscales que son ejecutados por la Tesorería Municipal con las ventajas previstas en el Código Fiscal del Estado.
El funcionario advirtió que el programa de limpieza de terrenos con acumulación de basura, llantas y escombros y la aplicación de multas continuará. Si los propietarios no atienden las notificaciones, serán sancionados conforme a la ley y el código municipal.
“No hay excusa. Desconocer el ordenamiento no exime al ciudadano de la obligación de cuidar su propiedad y asegurarse de que se mantenga limpio, bardeado o cercado y con banqueta, así como de la obligación de no arrojar basura desde su auto o transporte urbano o de personal, de mantener limpio el frente de su casa, comercio o industria. Debemos seguir trabajando en el fondo y juntos, ciudadanos y gobierno despertar e incentivar el sentido de arraigo, el sentido de pertenencia, de que Juárez es de los Juarenses”, subrayó.