La justicia española continúa con la investigación contra Nacho Cano y tres personas más por la supuesta contratación ilegal de migrantes para su espectáculo “Malinche”, sin que aún se haya tomado declaración a ninguno de los imputados
Los abogados del productor musical Nacho Cano, exintegrante del popular grupo español Mecano, aportaron al juzgado que le investiga por presunta contratación irregular de migrantes unos mensajes en los que la becaria mexicana que le denunció avisó de que podía demandarle y para evitarlo solicitó 6 mil 622 dólares.
Fuentes jurídicas confirmaron este jueves a EFE que los mensajes han sido entregados recientemente al magistrado que investiga a Cano y otras tres personas por los presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores, al entender que reflejan un intento de chantaje por parte de la joven que interpuso la denuncia.
Precisamente el miércoles trascendió que la fiscalía archivó, al no ver delito, una denuncia que esta becaria del musical “Malinche” interpuso en junio, y que era similar a la que ya había interpuesto en la policía española contra el productor y que sí dio pie a una investigación judicial.
El juzgado ha recibido varios mensajes que presuntamente envió la becaria mexicana el 22 de diciembre de 2023, antes de presentar la denuncia policial, en los que pide a una responsable del musical una carta de recomendación y 6 mil 622 dólares como “gratificación de daños y perjuicios” y añade: “Llegando a este acuerdo, yo no procedo legalmente, ni me acuerdo de que existen”.
“Me comprometo a sacar todas mis cosas del hostal en el momento que se liquida el pago y listo, no vuelven a saber de mí. Firmo lo que me soliciten siempre, siempre y cuando no perjudiquen mi carrera o mi persona”, escribe.
La joven detalla que había hablado con su abogado y que le había dicho que podría demandar a los responsables del musical “por negligencia, discriminación, maltrato psicológico y privación de libertad en el hostal, entre otras cosas”.
Para la defensa de Cano y el resto de investigados, estos mensajes reflejarían un chantaje, y por eso los aportan al juzgado.
La justicia española continúa con la investigación contra Nacho Cano y tres personas más por la supuesta contratación ilegal de migrantes para su espectáculo “Malinche”, sin que aún se haya tomado declaración a ninguno de los imputados.
El pasado 28 de agosto el juzgado suspendió las comparecencias de los 17 estudiantes mexicanos, que habían sido citados de urgencia para declarar como testigos o perjudicados antes de regresar el día 1 de septiembre a México, tras haber cumplido el programa de formación de la beca.
El motivo fue que no se consiguió citar a una de las investigadas, Roxana Drexel, directora de operaciones de “Malinche”, lo que impedía que se garantizara la posibilidad de contradicción entre las partes, como establece la ley.
Fuente: Latinus