Los queremos vivos, ‘votan’ por las personas desaparecidas en México

En las boletas electorales algunos votantes colocaron el nombre de personas desaparecidas, y no el voto para algún candidato o candidata

Luego de qué colectivos lanzaron una convocatoria para votar en estas elecciones por las personas desaparecidas con el objetivo de visibilizarlas, usuarios de redes sociales han compartido su voto por ellas este domingo 2 de junio.

En fotos subidas a redes sociales se observa que en las boletas electorales se colocó el nombre de personas desaparecidas, y no el voto para algún candidato o candidata.

En las boletas electorales, además de nombres de personas desaparecidas, también se leyeron protestas como: “Los queremos vivos”, “Ayotzinapa 43”, “Hasta encontrarles” y “¿A dónde van lxs desaparecidxs?”.

 

“El voto también es protesta”, expresaron usuarios de redes.

LA EMOTIVA INTERVENCIÓN DE UNA FOTOPERIODISTA

La fotoperiodista Alexa Herrera compartió en redes sociales la intervención que hizo en sus boletas para honrar a todas esas personas que un día salieron y no han vuelto a casa. “Cada una de las boletas la acompañé del rostro de la persona desaparecida que escribí. El mensaje siempre será: que sus rostros se queden grabados en nuestra alma y que les nombremos hasta encontrarles”, escribió en su publicación.

En cada una de ellas colocó la fotografía de:

  • Guadalupe Pamela Gallardo Volante, de 23 años, quien desapareció el 5 de noviembre de 2017 en el Ajusco, cuando acudió con sus amigos y su novio al festival musical Soul Tech.
  • Sofía Lorena Meneses Méndez, de 25 años, quien desapareció el 28 de junio de 2018 tras salir de su casa en Iztapalapa con su pareja Eduardo Ávila.
  • Rodrigo Ricardo Rico Fernández, de 28 años, desaparecido el 28 de septiembre de 2019 en la ruta de peregrinaje Ajusco-Chalma.
  • Mariela Vanessa Díaz Valverde, de 21 años, desaparecida el 27 de abril de 2018 cuando salió de su casa en Iztapalapa hacia la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria.
  • Luis Axel Guzmán Zárate, de 18 años, quien desapareció el 27 de agosto de 2021 tras ir al baño en un Walmart de la alcaldía Coyoacán.
  • Josefina Avellaneda Díaz, de 36 años, quien padece esquizofrenia y desapareció el 25 de octubre de 2016 en la alcaldía Iztapalapa.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA “VOTA POR UNA PERSONA DESAPARECIDA”?

De acuerdo con su página de internet: https://votaxdesaparecidos.wordpress.com, la campaña «Votar por una persona desaparecida» consiste en utilizar el apartado «candidatos no registrados», que se encuentra al final de la boleta para colocar el nombre completo de la persona desaparecida que se busca hacer visible, especialmente de los casos que están en su portal de internet.

La convocatoria indica que los nombres principalmente se deben escribir en la boleta para la Presidencia de la República; sin embargo, se puede usar cualquier otra o más de una.

Resalta que a pesar de que los efectos prácticos entre anular el voto y votar por una persona candidata no registrada son los mismos, “la diferencia radica en que los funcionarios de casilla están obligados a registrar los nombres de las candidaturas no registradas, es decir, los nombre de las personas desaparecidas aparecerán en los conteos oficiales haciendo que estas sean visibilizadas”.

“La campaña está centrada en el proceso electoral federal 2024, concretamente en la elección a la Presidencia de la República. Pero esto no es limitativo y puedes repetir el proceso en otras elecciones federales y locales”, puntualizó.

Explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-JDC-713/2004, señaló que el apartado «candidatos no registrados» sirve solamente para que la ciudadanía ejerza su derecho a la expresión.

Esto significa que al final el voto emitido no tiene ningún otro efecto jurídico más que el de que sirva al Instituto Nacional Electoral para el conteo de los mismos.

México atraviesa una crisis con más de 110 mil personas desaparecidas desde que hay registro, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que este registro “está manipulado” para magnificar las críticas sobre su Gobierno y ha rechazado reunirse con las familias buscadoras.

“Desde las elecciones pasadas, hemos intentado llamar la atención de todos los actores políticos para que aborden este tema, pero siempre nos topamos con pared. Ningún candidato lo está tomando en cuenta, tampoco en estas elecciones”, comentó Hidalgo.

Fuente: Vanguardia

Síguenos y dale Me Musta