La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, Rubí Enríquez Parada, anunció los proyectos en torno a la próxima apertura de tres nuevos centros de asistencia social para personas en contexto de movilidad, así como un refugio para mujeres.
En esto el municipio no está gastando recurso alguno, ya que la inversión es gracias a la gestión que hizo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ante el Gobierno Federal, dio a conocer la titular de DIF en conferencia de prensa.
Asimismo, anunció que lo anterior es gracias a la asignación y los apoyos otorgados por la federación mediante el DIF Nacional y a su vez, por el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública, como parte de sus acciones de intervención relativas a la niñez en contexto de migración.
En lo que respecta a los albergues, Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio, dijo que el punto medular es el factor de cambio, es decir, promover temas de salud, integración económica, prevención de violencias, migración ordenada, segura y digna, por lo que estos sitios contarán con todos los servicios básicos incluyendo el Internet.
Dio a conocer que habrá un nuevo refugio para migrantes en el que se alojará a quienes se encuentran en el albergue Enrique “Kiki” Romero.
Respecto al tema del nuevo refugio municipal, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Elvira Urrutia Castro, explicó que hasta ahora estos espacios han sido operados por organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, por primera vez habrá uno municipal.
“Esto le abona al modelo nacional de atención a las mujeres, el cual se compone de centros de atención externa, refugio y casa de transición; por ende, se tendrá en Juárez el modelo integral”, indicó la funcionaria.
Añadió que en este lugar se atenderá de manera simultánea hasta seis u ocho unidades familiares, gracias a que se contará con las condiciones necesarias para su operación, es decir, con todo lo necesario para vivir en un espacio seguro y protegido.