“Entonces, el tratado lo vamos a sacar adelante. Yo decía hace ratito, México y Estados Unidos van, más allá de esta discusión de hoy, van a una etapa superior en su integración económica. Y va a ser para bien de ambos pueblos. Y eso es lo que vamos a ver”, sostuvo
Marcelo Ebrard, senador y próximo secretario de Economía, afirmó que en la reforma judicial no hay ningún elemento que ponga en riesgo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (T-MEC).
“No encuentro yo ningún elemento en la reforma constitucional sobre el Poder Judicial, y créeme que lo he estudiado con todo cuidado, que pueda poner en tela de juicio el tratado. No hay eso”, dijo.
“Entonces, en la reforma constitucional que se propone, no hay ningún elemento que ponga en tela de juicio el tratado. Ahora, puedes no estar de acuerdo, pero eso es un tema político, no jurídico”, afirmó.
Entrevistado a su llegada a la sesión de Congreso General, afirmó que la reforma judicial beneficiará a Estados Unidos y Canadá.
“Entonces, el tratado lo vamos a sacar adelante. Yo decía hace ratito, México y Estados Unidos van, más allá de esta discusión de hoy, van a una etapa superior en su integración económica. Y va a ser para bien de ambos pueblos. Y eso es lo que vamos a ver”, refirió.
Ebrard Casaubón también descartó, e incluso dijo que es falso que la desaparición de los órganos autónomos, como se propone en otra iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sea otro elemento que ponga en riesgo el T-MEC.
“El tratado lo que dice es que tiene que haber autoridades nacionales. En Estados Unidos no existe el criterio de autónomos, eso es falso. Hay gente que lo repite hasta el cansancio, es una falsedad total. No existe en Estados Unidos. Ese concepto lo trajimos de España. Es más, lo reto que ustedes vean la Constitución de Estados Unidos, y si ven algún punto donde diga que hay un órgano autónomo”, sostuvo.
Fuente: Latinus