Morenistas consultados por Latinus confiaron que Monreal Ávila y Mario Delgado habían acordado una alianza para repartirse varias posiciones y elegir por consenso en la bancada de Morena, “sin embargo, hubo una fisura en el compromiso de unidad”
Aún no comienza la nueva legislatura y Ricardo Monreal Ávila ya tiene una derrota y una victoria en la Cámara de Diputados: en Morena tuvo un revés en una votación ante el bloque de diputados que encabezó a la distancia el aún presidente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo.
El miércoles pasado, en su segunda sesión plenaria Morena, el coordinador de Morena hizo alianza con el diputado, empresario y dirigente sindical, Pedro Haces, para impulsar la elección de Merelyn Gómez Pozos en la vicecoordinación para una mujer en esa bancada.
Gabriela Jiménez Godoy fue propuesta por Alfonso Ramírez Cuéllar y un numeroso grupo de legisladores en alianza a la distancia con Mario Delgado, en tanto que los morenistas del Estado de México apoyaron a la mexiquense Mónica Angélica Álvarez Nemer.
La votación se definió finalmente por un voto a favor de Jiménez, diputada por Morena de la alcaldía de Aztcapotzalco, quien ganó 109 a 108 sufragios a Gómez Pozos.
Morenistas consultados por Latinus confiaron que Monreal Ávila y Mario Delgado habían acordado una alianza para repartirse varias posiciones y elegir por consenso en la bancada de Morena.
“Sin embargo, hubo una fisura en el compromiso de unidad porque el diputado Haces operó sin consultar a los enlaces estatales, quienes son designados en su mayoría por los gobernadores”, confió un legislador del sur del país.
Incluso, explicaron que el supuesto acuerdo se fracturó luego de que Monreal Ávila propuso al mismo Pedro Haces como operador político de la bancada, mientras que al diputado Arturo Ávila lo nombró vocero.
Ambos nombramientos son inexistentes en el reglamento actual de la Cámara de Diputados, y que de acuerdo a versiones de diputados de Morena están enfocados en extender el control interno en Morena y el Comité de Administración.
El diputado Ramírez Cuéllar ocupará en la próxima legislatura una curul a partir del 1 de septiembre por el apoyo de Delgado Carrillo.
En tanto que con “la generosidad del Partido Verde”, como el coordinador de Morena la calificó, de anexar la noche del miércoles 15 diputados a la bancada de Morena, podrá ser presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los tres años de la próxima legislatura.
“Al tener mayoría absoluta, más de 250, le corresponde al partido que tenga esa mayoría absoluta, presidir los tres años y esa es la hipótesis jurídica en la que nos encontramos”, confirmó Monreal Ávila en entrevista con medios.
Elías Lixa, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), calificó en conferencia como “un traspaso nocturno” la incorporación de diputados del Partido Verde a Morena.
“Sabemos que tenían distintas vías para construir esta mayoría oficial, tenemos que reconocer que escogieron la peor, la más burda de todas”, enfatizó el diputado Lixa, quien repitió como vicecoordinador del blanquiazul.
En tribuna, Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, confirmó que con base en “la información remitida por el Instituto Nacional Electoral, se entiende que la Cámara de Diputados, en su LXVI Legislatura, Morena inicia con 182 representantes de mayoría y 75 plurinominales, en total, 257”.
Aunque Monreal Ávila adelantó además de cinco diputados que se pasaron del Partido del Trabajo a Morena, van a convocar a más diputados de otros partidos a sumarse a su bancada.
Luego de la reunión de la Jucopo, en conferencia de prensa, preguntó a Monreal, qué dieron a los del PVEM a cambio de sumarse an Morena para que esa bancada esté tres años en ese órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.
“Sólo hay la agenda verde, incorporarla, frente a lo que en el mundo está pasando con el planeta, nosotros coincidimos con políticas públicas verdes que recuperen el daño ambiental y que se implementen políticas públicas”, aseguró.
Fuente: Latinus