Juárez gana proyecto de mejora ambiental impulsado por Estados Unidos

 

Recibió una aportación de 76 mil 22 dólares, a fondo perdido, para la ejecución de un proyecto ambiental.

Ciudad Juárez.– La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en conjunto con el Gobierno Municipal, estableció un convenio de colaboración para desarrollar programas de mejoramiento ambiental. Como resultado de esta alianza, Juárez
Briselda Duarte, gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y representante de proyectos binacionales en la región 6 de Estados Unidos, explicó que el banco otorgó estos fondos a Juárez luego de que la ciudad ganara una convocatoria en la que participaron varios municipios a lo largo de la frontera norte con Estados Unidos.


El proyecto ganador fue presentado por la Dirección General de Servicios Públicos a través de la coordinación de Limpia, que propuso un plan para gestionar la basura recolectada en el Relleno Sanitario. Este plan se desarrollará en varias fases, detalló Gibrán Solís, director de Limpia Municipal

.

Este proyecto cumplió con las metas y objetivos del programa Frontera 2025: Programa Ambiental México-EUA, que busca proteger el medio ambiente y la salud pública en la región fronteriza. La propuesta fue presentada el 16 de octubre de 2023 y, para el 4 de diciembre del mismo año, Juárez fue seleccionada con un alto nivel de aceptación.

El doctor Carlos Rincón, director de la oficina de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en El Paso, Texas (región 6), destacó que la cooperación binacional entre México y Estados Unidos se realiza bajo el Acuerdo de La Paz, firmado en 1983, que establece un marco de colaboración entre ciudades fronterizas de ambos países en una franja de 100 kilómetros a lo largo de la frontera.

El programa Frontera 2025 se centra en cuatro objetivos clave: mejorar la calidad del aire, asegurar el acceso a agua potable y saneamiento, gestionar de manera adecuada los residuos y materiales reciclables, y mantener limpios los municipios, además de fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias en la zona fronteriza.


Los municipios seleccionados reciben apoyo económico a fondo perdido, financiado por la agencia ambiental a través del NADBank, luego de presentar sus propuestas en las convocatorias en las que participan diversas regiones, desde San Diego hasta Brownsville en Estados Unidos, y de Tijuana a Matamoros en México.

Por último, Carlos Rincón explicó que tanto los gobiernos como las organizaciones no gubernamentales pueden participar en estas convocatorias. Entre los elegibles se encuentran ayuntamientos, universidades, ONG y estados, que tienen la posibilidad de presentar sus proyectos.

Síguenos y dale Me Musta