El compromiso de encontrar a los jóvenes que fueron privados de su libertad la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 no se cumplió, fue una más de las promesas incumplidas por el presidente López Obrador
Decepcionados, con mirada triste y el rostro cansado, tras cerca de 10 años de búsqueda incansable por localizar a sus hijos; así salieron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos luego de sostener la última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los avances de las investigaciones no han sido las esperadas por las familias y sus abogados, quienes insisten en que el mandatario les ha dado un mal trato durante los últimos años.
“De las líneas de búsqueda que hay no tuvimos ningún avance, ninguna respuesta, en razón por la cual ya la posición de los padres es la última reunión, nosotros no vemos condiciones de una próxima reunión, en la que las reuniones son confrontaciones, entonces que los padres fueron claros ahí en ese sentido, bueno entonces no tiene caso estar viniendo a confrontarnos cuando resultados sustantivos, substanciales no estamos teniendo”, señaló uno de los familiares.
El compromiso de encontrar a los jóvenes que fueron privados de su libertad la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 no se cumplió, fue una más de las promesas incumplidas por el presidente López Obrador.
“Quedé decepcionado totalmente de este presidente, incluso yo hasta voté por él pensando que viene de movimientos de lucha y dije: ‘Pues este es el bueno’, pero ahorita ya se va, (estoy) totalmente decepcionado”, reconoció Clemente Rodríguez, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 desaparecidos.
“Esta reunión que tuvimos, para nosotros fue una decepción muy grande de no llegar a la verdad y justicia como queríamos llegar, queríamos saber dónde están nuestros hijos. No la tuvimos, pero tenemos una esperanza que la nueva presidenta siga con el caso y primeramente Dios dé con el paradero de nuestros hijos y la verdad”, lamentó Joaquina García Velázquez, madre de Martín Getsemaní Sánchez García, normalista de Ayotzinapa.
Los avances se dieron hasta el año 2021, cuando se detuvieron a varios probables participantes de la desaparición, entre ellos militares, y se encontraron los presuntos restos de dos estudiantes.
La ruptura con el presidente López Obrador, cuando los abogados y padres de los normalistas exigieron los expedientes y sábanas de los audios del Ejército mexicano registradas durante el momento del secuestro de los estudiantes y los días posteriores, acusaron que ocultaban información importante que podría permitir conocer el paradero de los desaparecidos.
“Del 2022 para acá cayó el caso en un estancamiento y esto se llegó a este punto cuando la investigación tocó los hilos del Ejército mexicano, ahí empezamos con confrontaciones, cayó en un bache la investigación y creo que ahí quedó, lamentablemente ya no se pudo”, resaltó el abogado de los normalistas y sus familias.
Bernabé Abraham, padre de Adán Abraham de la Cruz, uno de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que la incertidumbre prevalece sobre qué ocurrió en esa noche en Iguala, Guerrero.
“Sí, porque lo que él dijo que iba a cumplir, no lo hizo. Es por eso que nos vamos ahora sí, sin saber nada de nuestros hijos, como siempre”, lamentó el padre del normalista desaparecido.
El fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, dijo ser respetuoso de las opiniones de las familias de los normalistas, pero afirmó que continuarán con las investigaciones, quien aseguró que cuentan con nueve equipos de campo y 115 detenidos, pero sobre la localización de los jóvenes no hay indicios de que estén con vida.
“Ellos no están conformes y no van a estar conformes nunca hasta que no se les encuentre los cadáveres de sus hijos”, afirmó el fiscal Gómez Piedra.
Durante la reunión se les informó de la detención ocurrida este martes de un presunto integrante del cártel de los Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los normalistas.
“Es Marco Antonio Ríos Berber, alias ‘La Pompi’, uno de los implicados del principio del caso, de Guerreros Unidos, es una persona muy importante que si se le jala ese hilo a la investigación puede llevarnos a datos importantes”, afirmó el abogado, quien espera que esta captura permita tener un avance en las investigaciones.
Los familiares de los normalistas anunciaron movilizaciones para el mes de septiembre para conmemorar los diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Fuente: Latinus