Tras el reporte hecho ayer por Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, sobre el hallazgo de restos humanos en el Cerro de las Tres Cruces, en Iztapalapa, la fiscalía de la Ciudad de México informó la noche de este viernes que, luego de sus investigaciones, que estos no son recientes y que podrían corresponder a más de un cuerpo.
Además, el encargado de despacho de la fiscalía, Ulises Lara, aseguró luego del reporte hecho en redes sociales por la activista, este no fue notificado de inmediato a las autoridades, por lo que señaló que “se violaron todos los protocolos antes de que arribara el primer respondiente, esto significa que los indicios fueron manipulados, alterados, y después abandonados”.
Y agregó: “Es imperativo referir que la manipulación de los restos altera totalmente la cadena de custodia, además de que violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares, algunas de ellas, que ya han mostrado su molestia por esta situación”.
Sobre la afirmación de que los restos encontrados en el lugar no son recientes, las autoridades detallaron que “podría tratarse de restos por separado que se encontraron amontonados y revueltos (…) tienen características áridas porosas de diferente coloración, deshidratadas, carecen de partes blandas y son frágiles, lo que nos llevaría a señalar que no son recientes.
Indicaron que uno de los restos presenta “un corte nítido con características similares a las que se utilizan en los estudios de necropsia, y otro fragmento presenta un barnizado en su superficie”.
Este jueves, Ceci Flores informó sobre el hallazgo de restos humanos en el Cerro de las Tres Cruces en redes sociales, asegurando que encontraron los huesos de al menos tres personas, indicando que uno de los restos tenía lo que parecía una playera blanca, y otro tenía una tela de color negro junto con el cráneo dividido en dos.
“Sólo pido que no escondan, que no nieguen estos restos, mejor hagan lo posible para que regresen a casa. Alguien los espera. Aquí en Iztapalapa, como en todo México, encontramos huesos, triste realidad, pero así es. Sigamos buscando”, publicó la activista.
Asimismo, con pala en mano, Ceci Flores dijo que no manipularían los restos hallados, por lo que se limitó a describir cómo eran los huesos que encontró en el cerro.
Por su parte, la fiscalía de la Ciudad de México reportó que ante el posible hallazgo de restos óseos, elementos de fiscalía especializada en delitos de materia de desaparición forzada, agentes de la Policía de Investigación y expertos de investigación forense se desplazaron al sitio para iniciar con las indagatorias correspondientes.
Cabe recordar que esta es la segunda ocasión en lo que va del año, que el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora denuncian el hallazgo de restos humanos en Iztapalapa.
Fuente: Latinus