Ciudad Juárez.- Zulay Abbud Esparza, Visitadora titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Juárez, hizo un llamado a buscar soluciones y dejar de “echarse la bolita” o buscar responsables en relación a las acusaciones sobre la supuesta entrega de agua contaminada a la ciudadanía.
La defensora de los derechos humanos añadió que el problema no debe escalar más allá de lo necesario. En lugar de pelear, se debe buscar una solución mediática y determinar en qué parte del proceso de traslado el agua potable se está contaminando. Si el problema no se encuentra, hay irresponsabilidad tanto en el Gobierno Estatal como en el Municipal.
Abbud Esparza recordó que, de acuerdo con los derechos constitucionales, el ser humano debe recibir agua libre de bacterias y de cualquier contaminante perjudicial para la salud. “Es importante recordar que el acceso a agua potable es un derecho humano constitucionalmente. Todas las personas tienen derecho a consumir agua potable que esté libre de cualquier bacteria o contaminante dañino para la salud.”
Entre las soluciones que la CEDH sugiere, se debe realizar un análisis exhaustivo para identificar en qué parte del proceso de transporte se está contaminando el agua. “Deberían hacer un análisis detallado para determinar en qué punto del proceso el agua se está corrompiendo o si ya está contaminada cuando se extrae de las garzas,” concluyó Abbud.