Michoacán.- Integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron este viernes en zonas bancarias y comerciales de Morelia, así como en oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del gobierno del estado en otros seis municipios.
Los sindicalistas exigen un aumento salarial del cien por ciento, derogación de la Ley del 2007 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la eliminación de la Ley general del sistema para la carrera de maestras. y maestros (SICAMM).
En Morelia, los docentes marcharon sobre la avenida Camelinas entre las plazas comerciales Escala Las Américas y Escala Morelia, afectando la zona financiera que se encuentra entre ambos puntos.
También bloquearon por varios minutos el acceso al Ramal Camelinas, que conecta estas zonas comerciales con la exclusiva zona residencial de Altozano, en el sur de la ciudad.
Los profesores tomaron propaganda electoral y le aprendieron fuego a las afueras de la plaza Escala Morelia, amenazando con radicalizar sus acciones en los próximos días.
En tanto, otros grupos de docentes protestaron en oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del gobierno estatal en los municipios de Apatzingán, Huetamo, La Huacana, Aquila, Uruapan y Paracho, en los que se congregaron maestros de municipios cercanos.
En el caso de las protestas en inmuebles del INE, los integrantes del magisterio michoacano permitieron el acceso a personas que iban por su credencial de elector.
La CNTE informó que diversos contingentes de las 22 regiones educativas en que se divide el estado también viajaron en autobuses y desde temprana hora a la Ciudad de México para reforzar las actividades sindicales en la capital del país.
Fuente: Latinus