Este viernes el presidente López Obrador calificó las críticas del embajador Ken Salazar sobre la elección de jueces por el voto popular como una declaración “desafortunada e imprudente”
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró este viernes que las preocupaciones que expresó sobre la reforma al Poder Judicial es parte de la colaboración entre ambos países, ya que se busca un diálogo honesto y abierto.
“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y Estados Unidos. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, escribió el embajador en sus redes sociales.
“Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, aseveró.
Ken Salazar se dijo estar a disposición para dialogar con las autoridades mexicanas sobre la elección de jueces y magistrados por medio del voto popular e “intercambiar opiniones sobre los distintos modelos”.
Este jueves Ken Salazar se pronunció en contra de la elección de juzgadores por medio del voto popular, como lo plantea la reforma impulsada por el gobierno federal.
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de EU, México y Canadá en el T-MEC” dijo en conferencia de prensa.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trató de una “declaración desafortunada e imprudente”, y anunció que se envió una nota diplomática para expresar la inconformidad del gobierno de México.
El mandatario leyó el contenido de la nota, la cual dice que “la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional; el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución”.
Por su parte Claudia Sheinbaum publicó en sus redes sociales que en Estados Unidos 43 de los 50 estados se eligen a los jueces por medio de voto popular, pero no dio detalles sobre el sistema o el proceso con el que se realiza en aquel país.
Fuente: Latinus