El abogado de Zambada argumenta que la audiencia inicial para los cargos del distrito de Nueva York debió hacerse después de su arresto, sin ningún retraso innecesario
La defensa de Ismael “El Mayo” Zambada se opuso al esfuerzo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para trasladar el caso del líder del Cártel de Sinaloa de El Paso, Texas, a Brooklyn, Nueva York, para enfrentar acusaciones de narcotráfico en el distrito de Nueva York.
En una moción presentada este viernes en la Corte de Distrito Oeste de Texas, los abogados de Zambada argumentaron que la moción del gobierno de Estados Unidos se basa en una interpretación incorrecta de la ley y no cumple con los requisitos establecidos.
El gobierno busca de manera indebida trasladar al Sr. Zambada García de este distrito basándose en una solicitud de audiencia inicial improcedente e infundada”, aseguró la defensa.
La controversia se centra en la aplicación de la Regla 5 del Código de Procedimiento Penal Federal; el abogado de Zambada, Frank A. Pérez, argumenta que la audiencia inicial para los cargos del distrito de Nueva York debió hacerse después de su arresto, sin ningún retraso innecesario.
Ismael “El Mayo” Zambada fue presentado en la Corte de Distrito Oeste de Texas el 26 de julio, un día después de que fuera detenido en Nuevo México junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Por su parte, el gobierno estadounidense justifica la transferencia alegando que el acusado tiene “cargos pendientes prioritarios” en Brooklyn.
La defensa enfatizó en la moción que las autoridades no han explicado adecuadamente por qué la audiencia inicial en la costa este no puede esperar que se resuelvan los cargos en Texas.
El presunto cofundador del Cártel de Sinaloa, afronta al menos cuatro casos judiciales en diferentes tribunales de Estados Unidos con penas que podrían dejarlo entre rejas por el resto de su vida.
Algunos de los delitos que se le imputan en Nueva York, Texas, California y Distrito de Colombia son tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas, fentanilo, mariguana; ser autor intelectual del asesinato en 2009 del traficante estadounidense Sergio Saucedo y contratar sicarios para realizar actos violentos.
Fuente: Latinus