La Comisión Edilicia de Servicios Públicos, sesionó este jueves con el objetivo de conocer los avances del programa Punto Limpio a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos.
El director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, explicó que en esta administración encabezada por el Alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, se han retirado más de 600 mil llantas de la vía pública, por lo que es uno de los principales problemas que se han detectado y se ha buscado la solución con el programa Punto Limpio.
Detalló que esto consiste en la instalación de contenedores de gran dimensión, en donde la ciudadanía puede depositar residuos de casa, que por su tamaño o características no pueden ser retirados por los camiones recolectores, tales como llantas, sillones, muebles, entre otros.
“Es un concepto que ha venido ganando terreno en las principales ciudades del país, por representar una herramienta práctica para el correcto manejo de los residuos, al acercar a la ciudadanía el espacio para la disposición de sus desechos”, explicó.
Argumentó que con los Puntos Limpios se facilita a la población la disposición de las llantas y tiliches, además se proveer el equipamiento y servicio gratuito para su correcto manejo, buscando de manera directa ir eliminando la mala práctica de arrojarlos en la vía pública, en parques, arroyos o diques.
Solís Kanahan detalló que del 17 de julio a la fecha en el Primer Punto Limpio instalado en el Deportivo Salvárcar, se han recolectado 18.20 toneladas de tiliches y 630 llantas.
El compromiso es que para el término del año 2024 sean diez Puntos Limpios distribuidos en diferentes sectores de la ciudad.
Además dijo que los elementos clave para la instalación y funcionamiento de este programa es que sean colocados en terrenos y espacios propiedad del Municipio, que tengan elementos de resguardo como bardas o cerco y, sobretodo, que los vecinos se involucren en la actividad.
El coordinador de la Comisión de Servicios Públicos, Hugo Avitia Arellanes, agradeció la información brindada por el director de Limpia y destacó los avances de limpieza que se han registrado en los últimos tres años en la ciudad.
En la reunión también estuvieron presentes los regidores que integran la Comisión, Karla Escalante y Austria Galindo; así como Arturo Rivera Barreno, director general de Servicios Públicos.