El representante del PAN ante el INE, Álvaro Daniel Malváez Castro, dijo que la fiscalía de Chihuahua ya declaró prófugo de la justicia al exgobernador y senador electo de Morena
La representación del PAN ante el INE presentó una denuncia donde pidió que declare la inelegibilidad de Javier Corral como senador electo de Morena, al contar con una orden de aprehensión vigente a solicitud de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua, que lo requiere por el delito de peculado.
Acción Nacional pidió al INE que asuma el mismo criterio que utilizó en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retirarle a Francisco Javier García Cabeza de Vaca la candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados, al considerarlo un prófugo de la justicia.
“Al advertirse que Javier Corral Jurado se ubica en el supuesto previsto en la fracción V del artículo 38 constitucional, aspecto que evidencia la imposibilidad para que subsista su registro como candidato de Morena a ser senador de representación proporcional, se solicita se resuelva su inelegibilidad al cargo de senador de la República”, planteó el escrito de denuncia que presentó esta noche el PAN.
Argumentó que el 9 de agosto se libró una orden de aprehensión en contra de Javier Corral bajo la causa penal 3050/2024, por el juez control del Distrito Judicial de Morelos en el estado de Chihuahua, Humberto Chávez Allende, en virtud de que la Fiscalía de Anticorrupción de Chihuahua aportó elementos suficientes para acreditar su probable participación en un hecho que la ley señalada como el delito de peculado agravado.
El representante del PAN, Álvaro Daniel Malváez Castro, dijo que la Fiscalía de Chihuahua ya declaró prófugo de la justicia al exgobernador y senador electo de Morena.
La noche del 14 de agosto pasado, Javier Corral se encontraba en un restaurante de la Ciudad de México cuando agentes de la Fiscalía de Chihuahua se presentaron para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.
Ante el hecho, el fiscal encargado de despacho de la fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, se presentó en el lugar para impedir la detención, e incluso ayudar a que Corral subiera a una camioneta para que evadiera a los agentes de Chihuahua.
“Así, a partir de los hechos narrados que son de dominio público junto con las pruebas aportadas en el presente escrito, se advierte que Javier Corral Jurado ubica en el supuesto previsto en la fracción V del artículo 38 de la Constitución, aspecto que evidencia la imposibilidad para que subsista su registro como candidato de Morena a senador de representación proporcional”, demandó el PAN.
Fuente: Latinus