El pasado lunes la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que Citlalli Hernández formará parte de su gabinete, estando a cargo de la Secretaría de Mujeres
Feminista, proaborto, polémica defensora de la llamada Cuarta Transformación, Citlalli Hernández Mora formará parte del gabinete de Claudia Sheinbaum como titular de la primera Secretaría de las Mujeres.
En 2018 llegó al Senado de la República y desde 2020 es secretaria general de Morena, partido del que es militante y fundadora. En 2013 se convirtió en la primera secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Delegacional de Iztacalco y de 2015 a 2018 fue diputada local en la Ciudad de México en la VII Legislatura.
Desde su trinchera, Citlalli Hernández ha defendido abiertamente la despenalización del aborto en México. Ha alzado la voz durante represiones en estados gobernados por la oposición durante las marchas por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero no así sobre el uso de gases lacrimógenos en la Ciudad de México y las vallas metálicas que recibieron a las mujeres durante todas las marchas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Cercana a Claudia Sheinbaum, Citlalli Hernández fue pieza clave en el proceso electoral 2023-2024: fue coordinadora de mujeres en el equipo de campaña. Sus redes sociales, además de usarlas para su abierta lucha feminista, están inundadas de propaganda y apoyo a todas y cada una de las decisiones del presidente.
El 30 de mayo de 2019, un libro-bomba estalló en su oficina y resultó con quemaduras leves en la cara y las manos. La Fiscalía General de la República (FGR) reservó la información del caso y nunca se supo cómo llegó el explosivo a la oficina de la senadora, quien escribió en sus redes sociales: “Condeno totalmente el acto violento e intimidatorio que sufrí en mi oficina, pero refrendo mi convicción de que la revolución de las conciencias y el cambio en este país se debe dar y se dará en forma pacífica”.
A sus 34 años, fue reelecta en el Senado, cargo que deberá dejar para integrarse a su nueva encomienda en la Secretaría de las Mujeres a partir del próximo 1 de octubre.
Tras su nombramiento, Citlalli Hernández aseguró: “Sé del compromiso de la doctora Claudia Sheinbaum con las mujeres de México y sé que esta Secretaría de las Mujeres del gobierno de México que hoy se anuncia permitirá que los objetivos que ya ha planteado en campaña se materialicen en una visión de género transversal. Asumo el encargo, doctora, de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia”.
Fuente: Latinus