En caso de que la llamada 4T logre la sobrerrepresentación, no necesitará los votos de la oposición para aprobar las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, al menos en la Cámara de Diputados
Con puntualidad, Dolores Padierna Luna se presentó en el recinto legislativo de San Lázaro para tramitar su credencial como la primera de los 364 diputados que tendrán Morena y aliados a partir del primero de septiembre, de acuerdo con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme ese número de curules para la llamada 4T, tendrá una sobrerrepresentación que no necesita los votos de la oposición para aprobar las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, al menos en la Cámara de Diputados.
A pesar del escenario que se perfila, Padierna Luna es generosa con la postura que tendrá como parte de una mayoría calificada: “Eso implica muchísima responsabilidad, el trato con la oposición será respetuoso, diálogo, diálogo, mucho diálogo, con trato político”.
“Sin duda, nuestra única limitación en cuanto a toma de acuerdos es lo que ofrecimos en la campaña, porque al pueblo no se le engaña”, adelantó.
Detrás de una larga valla, Padierna Luna fue entrevistada antes y después de tramitar sus documentos, cuando los gritos de protesta de decenas de trabajadores del Poder Judicial desde el edificio que está cruzando la calle, llegaban a quienes votarán a favor de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a retomar todo, a hablar con todos y si ellos quieren platicar, adelante”, dijo ante la pregunta sobre la viabilidad o no de escuchar las demandas de los trabajadores, respuesta que contrastó con la negativa del aún coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien enfatizó el día anterior que ahora es tiempo de legislar.
Sonriente, alejado de las discusiones con panistas, como Lily Téllez en el Senado, César Arnulfo Cravioto Romero es ejemplo del chapulineo selectivo que tiene Morena en la asignación de cargos: este miércoles llegó como senador, se fue como diputado y un mes después asumirá como secretario de Gobierno de Clara Brugada.
“Traigo varias cachuchas”, reconoció en entrevista mientras se fajaba el pantalón de marca y aseguró que “no habrá aplanadora de Morena y aliados porque nosotros sí escuchamos a la oposición”.
Aclaró que también depende de los grupos parlamentarios de la oposición, porque “si no mandan propuestas y dicen, no va a pasar, pues vamos a usar lo que nos dio el pueblo en las urnas democráticamente, si hay buenas adiciones, se buscarán incorporar”.
Cravioto Romero llegó acompañado de Jesús Emiliano Álvarez, diputado federal en la LXIII legislatura, a quien presentó con Cintia Cuevas, quien ocupará una curul por Coahuila.
“Y no dabas un peso por mí”, dijo como broma en serio Cuevas a Cravioto, quien comentó en corto al grupo que lo acompañaba que acudirá el próximo 29 de agosto a la sesión de apertura del periodo de sesiones y dejará su curul a su suplente.
“Pónganse de acuerdo y vayan haciendo equipo”, dijo en tono patriarcal a Jesús Emiliano Álvarez y a Cuevas, quien fue parte del movimiento #YoSoy132.
En sentido opuesto a Cravioto está Ignacio Mier Velazco, quien este miércoles promovió un festejo gastronómico de su natal Puebla; el aún coordinador de Morena en la Cámara de Diputados se irá al Senado de la República.
En tanto, su hijo Carlos Ignacio Mier Bañuelos, exalcalde de Tecamachalco, ocupará una curul y hoy acudió a realizar sus trámites mientras Mier Velazco, su padre, dio una improvisada conferencia de prensa.
Afuera, en la entrada del Edificio C donde se tramitó la credencial de los nuevos diputados, el equipo del “empresario humanista” y diputado de Morena, Arturo Ávila, intercepta a los legisladores de Morena para realizar breves entrevistas.
Una de las asistentes de Ávila pide unos minutos a Mónica Álvarez Nemer para poder hacerle unas preguntas, pero antes le piden que se quite el residuo de comida entre los dientes; la legisladora agradece, pero prefiere ir al sanitario a checar la observación.
Durante el proceso interno de Morena para elegir a su candidato a la presidencia, Ávila apostó primero por Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, y luego del triunfo de Sheinbaum se acercó para asumirse como uno de sus voceros.
Al igual que Cintia Cuevas, diputada de Coahuila, otros diputados electos como los mexiquenses Juan Hugo de la Rosa y Gerardo Ulloa, exdiputado federal, se presentaron en el horario programado para los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua y Ciudad de México: de las 10:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.
Con la sonrisa tatuada en el rostro, Gerardo Ulloa, quien fue diputado federal hace 21 años, en la LIX Legislatura, comentó antes de ir por su credencial: “Cuesta un chingo, pero regresé”.
De acuerdo con el calendario de Morena, a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo tramitarán su credencial como parte del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados y la próxima semana, lo harán los 136 diputados de la oposición.
El jueves 22 de agosto se tiene previsto que se registren los diputados de Zacatecas, aunque por ser plurinominal, Ricardo Monreal Ávila, aun senador, se presentará en la Cámara de Diputados a tramitar su credencial este sábado, de acuerdo a su equipo de comunicación.
Monreal Ávila, quien será el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, es diputado federal por cuarta ocasión y dos veces senador, quien de acuerdo al INE, solamente necesitará que pida al bloque de la 4T con 364 legisladores que levante la mano o emita su voto para aprobar las iniciativas constitucionales del Ejecutivo federal.
Fuente: Latinus