“Ernesto” continúa generando fuerte oleaje y afecta algunas zonas de las Bahamas, Bermudas, la costa este de Estados Unidos y Canadá
EFE.- “Ernesto”, que llegó a ser un huracán de categoría 2 en su camino a las Bermudas y luego se degradó a tormenta tropical, se ha intensificado de nuevo a la categoría de huracán a su paso por el Atlántico Norte, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
El NHC, con sede en Miami, advirtió que “Ernesto” continúa generando fuerte oleaje con peligrosas corrientes de resaca que afectan todavía la costa este estadounidense.
“Ernesto”, que causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, azotó luego a Bermudas, dejando al 75% del territorio británico en el océano Atlántico sin servicio eléctrico.
El ciclón, de nuevo ahora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, se encuentra ubicado a 840 kilómetros al sur de Halifax, en Nueva Escocia, Canadá, y a mil 310 kilómetros al suroeste de Cape Race, Terranova, indicó el NHC en su boletín más reciente.
Se mueve rápidamente en dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
En la trayectoria de pronóstico, el centro de “Ernesto” pasará cerca del sureste de Terranova el lunes y martes por la mañana y se prevé “alguna intensificación adicional durante las próximas 12 horas”, seguido de un debilitamiento antes de que se convierta el martes en un ciclón postropical.
Las marejadas generadas por “Ernesto” continúan afectando porciones de las Bahamas, Bermudas, la costa este de Estados Unidos y Canadá, unas condiciones que podrían continuar todavía durante las próximas 48 horas.
Se trata del tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, y que ha producido cinco tormentas tropicales: “Alberto”, “Beryl”, “Chris”, “Debby” y “Ernesto”.
De ellas, “Beryl”, “Debby” y “Ernesto” se fortalecieron hasta llegar a huracanes. “Beryl” incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico, que concluye el 30 de noviembre, sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
Fuente:Latinus