“Yo también estoy de acuerdo que nos escuchemos todos. La democracia es pluralidad, no es pensamiento único, eso es dictadura. En democracia tenemos que aprender a respetar la opinión de todos”, dijo el presidente López Obrador en apoyo a Alfaro
En el segundo día de la décima gira conjunta, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, tuvieron que salir en defensa de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, emanado de Movimiento Ciudadano (MC).
En Cañadas de Obregón tuvo lugar un evento para dar por inauguradas obras en la presa El Zapotillo”y hablar del Plan de Justicia para tres localidades que iban a ser inundadas para permitir la ampliación de la capacidad de la obra.
Cuando el mandatario estatal comenzó con su participación en el evento, parte de los asistentes comenzó a abuchearlo y gritar “fuera, fuera”, mientras otra parte respondió con “gobernador, gobernador”.
“Les pido respetuosamente a todos, me den la oportunidad de dar la bienvenida al señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esta es su casa, presidente. Me da también mucho gusto recibir a mi amiga, la presidenta electa de la República”, suplicó.
Pero las muestras de rechazo no pararon.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, presente en el acto, hacía señas llamando a la calma, pero no lo logró.
Fue entonces que Claudia Sheinbaum y López Obrador intervinieron.
“Es un día bueno hoy, ¿no? Vamos a dejar que hable el gobernador de Jalisco. ¿Les parece? ¿Quién está de acuerdo que hable el gobernador de Jalisco? Yo sí”, expresó la presidenta electa.
Andrés Manuel la secundó en el llamado al orden.
“Yo también estoy de acuerdo que nos escuchemos todos. La democracia es pluralidad, no es pensamiento único, eso es dictadura. En democracia tenemos que aprender a respetar la opinión de todos y en un acto tan importante como este vamos a demostrar que lo más importante de todo es el pueblo y la patria”, resaltó.
Fue así que Alfaro pudo dar su discurso. Señaló que ese tipo de divisiones prevalecieron en la entidad durante los últimos años.
“Por un lado, inercias que buscan seguir alentando la confrontación. Pero por otro lado, el esfuerzo sistemático que hemos hecho el presidente de la República y un servidor por encontrar el camino para resolver los grandes desafíos que tenía Jalisco”, aseguró.
Enrique Alfaro se dijo que se sentía orgulloso de haber trabajado con el presidente “más allá de la grilla”.
En su turno, el presidente López Obrador hizo un reconocimiento al trabajo coordinado que tuvo su administración con el gobernador de Jalisco para llevar a cabo obras como las realizadas en la presa El Zapotillo.
Advirtió que ofrecía disculpas por adelantado a los inconformes.
“Vamos a suponer, póngase a pensar que nosotros, el presidente, el gobierno federal, hubiese decidido buscar una solución cómo la que logramos entre todas y entre todos. Pero si se hubiera opuesto el gobernador de Jalisco no hubiésemos logrado este propósito”, destacó.
En discurso, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de seguir con el proyecto de transformación de López Obrador.
Puso énfasis en la labor que hizo la esposa del presidente durante su sexenio para recuperar obras de arte prehispánicas y fomentar la lectura.
“Y algo que parece muy menor, pero que es fundamental: le quitó el nombre a la compañera del presidente de ‘primera dama’. Ella dijo entonces ‘no hay primera dama, todas las mujeres somos iguales. Todos los mexicanos y mexicanas somos iguales”, subrayó.
En el acto, se informó que las obras en la presa El Zapotillo abastecen 3 mil litros de agua por segundo a la zona metropolitana de Guadalajara.
Las autoridades federales y estatales ofrecieron que esto garantizará el abasto para esa zona en los próximos 50 años.
Fuente: Latinus