El narcotraficante Rafael Caro Quintero solicitó a un juzgado del Estado de México una demanda de amparo contra su extradición hacia Estados Unidos.
El juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México admitió este miércoles analizar la demanda, misma que quedó asentada en el expediente 935/2024.
El asunto será resuelto durante una audiencia constitucional programada para las 9:00 de la mañana del próximo 26 de junio del año en curso.
En la sentencia se lee que con la admisión de la demanda no fue necesario tramitar la suspensión de la extradición, toda vez que “los actos reclamados fueron materia de la suspensión de plano”.
La extradición a Estados Unidos de Caro Quintero, quien es considerado como el narcotraficante más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), se convirtió en una de las monedas de cambio de México para presionar a Estados Unidos en sus negociaciones en materia de seguridad.
Tras ser detenido por segunda vez en 2022 por las autoridades mexicanas cuando se resguardaba en la sierra de Sinaloa, Quintero, conocido como el “Narco de narcos” durante la década de 1980, está desde entonces a la espera de ser entregado a la justicia estadounidense.
No obstante, analistas consideran que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estaría alargando el proceso para presionar a Estados Unidos en negociaciones relacionadas con el tráfico de armas o de fentanilo.
“Todo parece indicar que el gobierno mexicano le está permitiendo a Caro Quintero avanzar en todos los recursos para frenar su extradición hasta que llegue a una negociación”, explicó el especialista en seguridad pública, David Saucedo.
Fuente: Latinus