La FGR detalló que se hicieron 11 solicitudes de información al Departamento de Justicia con respecto al vuelo que llevó a los dos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseveró que el gobierno de su país ha estado en comunicación con el gobierno mexicano desde que se llevó a cabo la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López.
“Estamos desde el día que comenzó este asunto trabajando con ellos. La semana pasada fuimos a El Paso, Texas. He tenido muchas reuniones yo con las autoridades de los Estados Unidos, llamadas y compartimos la información con la fiscalía. Y ahí se tiene que quedar porque estas investigaciones siguen”, expresó el representante diplomático.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que se hicieron 11 solicitudes de información al Departamento de Justicia con respecto al vuelo que llevó a los dos narcotraficantes a Estados Unidos, el pasado 25 de julio.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reclamado que el gobierno estadounidense debe informar a su administración sobre los detalles de la captura.
En ese sentido, Salazar afirmó que la cooperación no se ha detenido y destacó que se debe de cuidar la información de la investigación contra Zambada y Guzmán López.
“Son casos de muchísima importancia, entonces proteger la integridad de esas investigaciones es importante. Aquí el gobierno de México con la fiscalía, pero también la investigación grande para que ellos saquen sus conclusiones independientes”, expuso.
En la segunda conferencia que el embajador da en dos semanas, Salazar confirmó que ya recibió la nota diplomática que el presidente López Obrador instruyó a la Secretaría de Relaciones Exterior enviar al gobierno de Estados Unidos.
Además, el representante del gobierno del presidente Joe Biden reiteró que la cooperación entre ambos países está “bien”.
“La cooperación con México en temas de seguridad sigue muy bien. Seguimos trabajando con la fiscalía. Lo que se dijo ayer en algunas ruedas de prensa, de que se paró la cooperación, es falso. Tenemos buena cooperación con la fiscalía y eso va a seguir. Y va a seguir con el gobierno de Claudia Sheinbaum”, manifestó.
Ken Salazar también informó que el 9 de septiembre será la audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada en una corte de Texas, y el próximo 30 de septiembre en Chicago, la de Joaquín Guzmán López.
Fuente: Latinus