Peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal señalan que hay deficiencias en la necropsia, así como descuido en la escena en la que presuntamente se cometió el crimen el pasado 25 de julio
La Fiscalía General de la República detectó múltiples irregularidades en la carpeta de investigación que le entregó la Fiscalía de Sinaloa sobre el homicidio del diputado electo y exrector Héctor Melesio Cuén, que incluyen deficiencias en la necropsia practicada a la víctima.
La autoridad federal señaló que en la copia autenticada que entregó la dependencia que encabeza Sara Bruna Quiñónez, omitieron peritajes en la escena del crimen y en la camioneta en la que presuntamente fue asesinado el político sinaloense.
De acuerdo con peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, en la necropsia practicada al exrector de la UAS no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
Además, el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza, así como cuatro disparos en las piernas, lo que contrasta con el video de la gasolinera, el cual tiene sonido, y sólo se escucha un disparo.
Tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos, ni se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
Los expertos federales señalaron que no hay mecánica de hechos del evento y tampoco se procesaron criminalísticamente, ni el lugar de los hechos, ni el vehículo en el que presuntamente murió Cuén Ojeda
Otra falla detectada es que habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
Sobre los restos de la víctima, la FGR precisó que las autoridades involucradas en la carpeta de investigación tampoco cumplieron las medidas de preservación del cuerpo, y permitieron una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
El diputado electo Héctor Melesio Cuén fue asesinado la noche del pasado 25 de julio, presuntamente en un intento de robo.
Sin embargo, el sábado pasado, en una carta difundida por su defensa, Ismael “El Mayo” Zambada aseguró que Héctor Melesio Cuén falleció en el mismo rancho en el que fue secuestrado y no en una gasolinera, como lo aseguran las autoridades locales.
Buscan el avión implicado en “traición a la patria”
La FGR detalló que el delito de traición a la patria es la razón prioritaria de la investigación en el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López y que las pruebas para acreditar este crimen están dentro de territorio de Estados Unidos.
La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero solicitó a las autoridades del vecino país datos sobre la avioneta y el piloto que llevaron a ambos capos a El Paso, Texas.
Mencionó que hubo una conducta absolutamente irregular del piloto, además de que se ocultó información sobre en territorio mexicano del vuelo.
Indicó que han obtenido los datos necesarios de la ubicación de la pista cercana a la ciudad de Culiacán, así como del despegue y del vuelo clandestinos y no informados dentro del territorio nacional.
Señaló que llevaron a cabo una diligencia en el aeropuerto “Doña Ana”, en Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del gobierno de ese país, sin que se obtuvieran los datos necesarios para lograr establecer las responsabilidades.
Recordó que, de acuerdo con el artículo 123 del Código Penal Federal, el delito de traición a la patria podría implicar una condena de cinco a 40 años de prisión.
Este delito incluye la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional con el fin de entregarla a autoridades extranjeras o trasladarla fuera de México con dicho propósito.
Fuente: Latinus