La decisión de posponer la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales provocó el retraso de una semana para que los legisladores discutan la iniciativa que busca incorporar la Guardia Nacional en la Sedena
Las bancadas de Morena y aliados usaron su mayoría para posponer la reunión en la Comisión de Puntos Constitucionales para sumarse al festejo de Claudia Sheinbaum, quien hoy recibió su constancia como presidenta electa de México.
La decisión de los diputados de la llamada Cuarta Transformación provocó el retraso de una semana para discutir este jueves por la tarde y, en su caso, aprobar la iniciativa presidencial que anexa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Por razones de agenda extraordinaria y espacio, se ajusta la cita a reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales que se llevaría cabo este jueves, para celebrarse ahora en modalidad semipresencial para el jueves 22 de agosto a las 11 horas”, dice el oficio que envió a legisladores, Juan Ramiro Robledo, presidente de la instancia.
Que se pospusiera discusión de la iniciativa sobre la GN provocó un nuevo ajuste en el calendario aprobado por los diputados para discutir las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta este día, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene previsto discutir la reforma judicial el jueves 22 de agosto, con varios cambios luego de los nueve foros que se realizaron sobre esta iniciativa.
Diputados de Morena que integran esta Comisión confiaron por la mañana a Latinus que había una alta probabilidad de llevar a cabo la reunión hoy por la tarde, porque “vamos a la cargada con nuestra presidenta electa”.
De acuerdo a la iniciativa presidencial, la adscripción de la GN a la Sedena “impulsará la pacificación del territorio nacional por medio de una institución profesional y disciplinada”, como lo es la institución creada en el sexenio de López Obrador.
La oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados se limitó a informar “que la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales se cancela hasta nuevo aviso”.
Fuente: Latinus